Noticias

Los atletas que escribirán su nombre en la historia del maratón de Nueva York

Ya todo está listo para la 49° edición del Maratón de Nueva York, en donde atletas de élite de todo el mundo recorren cada año 42,195 kilómetros de trayecto, de los lugares más emblemáticos de esta ciudad de ensueño y grandes eventos deportivos de Estados Unidos.

video

Este año el mundo verá figuras como la veterana keniana Mary Keitany y el etíope Lelila Desisa defendiendo título

Desde 1970 Nueva York, el primer domingo de noviembre se convierte en el recinto en el que participan más de 50 mil corredores, entre ellos más de 10 mil extranjeros; congregando a más de 2 millones de espectadores.

maratón de Nueva York

Este último buscará repetir victoria apenas un mes después de ganar el oro mundial en Doha y tendrá entre sus compatriotas y en el keniano Kamworor sus principales rivales, mientras Keitany ha ganado cuatro veces en Nueva York (2014, 2015, 2016 y 2018).

maratón de Nueva York

Una de sus más duras rivales vendrá de Etiopía, la joven Ruti Aga, que al inicio de este año se impuso en Tokio.

52.000 es la meta de este año

Más allá de la élite, se espera que 52.000 atletas lleguen a la meta.

El récord se estableció el año pasado con 52.815 atletas en meta de los 53.315 que tomaron la salida y un millón de personas animándolos en las calles. Esto representa un crecimiento espectacular desde los 55 que terminaron la primera edición en 1970.

Los World Marathon Majors

El maratón de Nueva York es integrante de los World Marathon Majors, una competición que agrupa los seis maratones más importantes del mundo (Londres, Chicago, Boston, Berlín, Tokio además de Nueva York). 

El maratón de Nueva York es el maratón con más corredores del mundo (51.395 corredores que la completaron en 2016 y 98.247 participantes en 2017) y fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2014.

Récords de hombres y mujeres 

maratón de Nueva York

Las mujeres salen a las 15:10h, hora española (6 horas menos en Nueva York) y los hombres a las 15:40h y en España Teledeporte y Eurosport lo ofrecerán en directo. 

Los récords del circuito neoyorkino los tienen los kenianos Geoffrey Mutai (2:05:06) desde 2011 y Margaret Okayo (2:22:31) desde 2003.

Keitany casi lo bate el año pasado, y es una plusmarca que dura tanto como la mundial de Radcliffe. Los ganadores, además del honor de la victoria, se llevarán 100.000 dólares de premio.

Cómo participar en la maratón

Una semana antes inician en la ciudad varias actividades como la carrera de 8 kilómetros que se realiza el domingo anterior.

En esta solo se puede participar una vez que se gana un sorteo, si se corre por una causa benéfica o se reserva un cupo para correr en la maratón con un turoperador internacional.

Además, todos aquellos que cumplan unas marcas de tiempo determinadas (neoyorquinos o no), tienen oportunidad de conseguir un puesto en la carrera.

Dónde ver la carrera

La Maratón de Nueva York pasa por los cinco distritos de la ciudad, empezando en Staten Island y terminando en Manhattan.

Es posible ver la línea de llegada, pero tendrás que comprar tickets para sentarte en una de las tribunas.

Un buen sitio es el final de Queensboro Bridge, donde los corredores pasan dirigiéndose a First Avenue.

Este es el momento en el que pisan Manhattan por primera vez. O puedes ir desde aquí a Central Park, que está a 15 minutos caminando.

Consejos para disfrutar la experiencia

maratón de Nueva York

Lo ideal es tener un objetivo de carrera, aunque lo más importante es disfrutar de la experiencia.

El ambiente es ideal, el ánimo de la gente, la atmósfera que se respira es de diversión y buena vibra.

Los miles de corredores, los puentes, los lugares más emblemáticos, el sonido de los helicópteros en el cielo neoyorquino, la vista gloriosa de Central Park y los niveles de adrenalina fluyen. 

Los corredores de élite tienen un dicho: no puedes ganar el maratón de Nueva York en la Primera Avenida, pero seguro que puedes perderlo. Ese mismo principio se aplica también al resto de los mortales.

Los últimos kilómetros en Central Park son los más difíciles.

Trata de no correr solo y encuentra a alguien que vaya a tu mismo ritmo para que puedan apoyarse mutuamente hasta llegar a la línea de meta.

Y lo mejor de todo, prepara un plan para donde puedas ir después de la carrera y celebrar tu logro en la maratón de Nueva York. ¡Allá nos vemos!

Te puede interesar: Los latinos que ganaron la Serie Mundial