Noticias

Conoce el “long covid” de los pacientes contagiados con el virus

Un estudio denominado “long covid” identificó cuáles factores hacen más probable que los pacientes desarrollen síntomas de coronavirus a largo plazo.
long covid

Un nuevo término denominado “long covid” se le está otorgando a aquellos pacientes que después de padecer la enfermedad, siguen sufriendo varios síntomas generados por el virus SARS-CoV-2.

El análisis que fue desarrollado por investigadores del King’s College London, utilizó datos de la aplicación COVID Symptom Study, la cual demuestra la posibilidad de que cada 1 de cada 20 personas con covid-19 padezcan de síntomas al menos por ocho semanas.

Publicado este miércoles 21 de octubre, el estudio analizó datos de un total de 4.182 usuarios de la aplicación COVID Symptom Study, quienes habían sido diagnosticados como positivos para el coronavirus, y que habían presentado síntomas constantes de la enfermedad por un tiempo prolongado.

Los resultados de esta prueba, mostraron que las personas en edad avanzada o que sufrían de sobrepeso, las mujeres, las personas con patologías de asma y las que registraban un mayor número de síntomas al principio de la enfermedad, tenían más posibilidades de padecer el conocido “long covid”, o covid prolongado.

Aunque se han hablado en diferentes estudios que las mujeres pueden responder mejor a la enfermedad de la covid-19, esta investigación desarrollada por el King’s College London reveló que las mujeres jóvenes eran “más propensas” a desarrollar el long covid con 14,5% en comparación a los hombres con 9,5%.

Por otro lado, el estudio indicó que el long covid afecta a cerca del 10% de las personas entre los 18 y 49 años que se contagian de coronavirus, mientras que el procentaje sube a 22% para aquellas personas mayores de 70 años.

El peso de las personas también son un factor determinante para que algunos pacientes desarrollen el long covid, afectando a las personas con un índice de masa corporal promedio “ligeramente más alto” que al normal.

Los investigadores inmersos en este estudio también encontraron que ese grupo de personas que desarrollaban varios síntomas de la enfermedad en la primera semana de su diagnóstico, tenían más posibilidad de padecer el long covid, al igual que las personas con padecencia de asma. Sin embargo, los especialistas detallaron que no había “vinculos claros” con otras afecciones de salud.

Según el estudio, los síntomas que reportaron del covid prologando, el reporte identificó dos grupos principales de los síntomas: el primero fue el sintoma respiratorios como tos o dificultad para respirar, así como fatiga y dolores de cabeza.

Mientras que el segundo grupo se definió como “claramente multisistema y afectaba a muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro, el intestino y el corazón”.

Además de esto, el equipo de investigadores encontró que, a pesar de que la mayoría de las personas que se han infectado con el virus, informaron haber vuelto a la “normalidad” en un plazo de 11 días o menos, cerca de 1 de cada 7, es decir el 13,3%, 558 usuarios, padeció de síntomas prologando por al menos cuatro semanas después de haber padecido de la enfermedad.

Alrededor de 1 de cada 20 (4,5%, 189 usuarios), permanecieron enfermos por ocho semanas, mientras que 1 de cada 50 usuarios (2,3%, 95 usuarios), padecieron los síntomas por más de 12 semanas.

“Esta investigación ya podría allanar el camino para estrategias preventivas y de tratamiento para Covid durante mucho tiempo. Instamos a todos a unirse al esfuerzo descargando la aplicación y tomando solo un minuto todos los días para registrar su salud”, dijo uno de los lideres de la investigación, la doctora Claire Steves.

La especialista en geriatría agregó la importancia de utilizar los conocimientos que se han adquirido durante estos 10 meses de pandemia, para reducir el impacto de la segunda ola, “es importante que usemos el conocimiento que hemos adquirido de la primera ola de la pandemia para reducir el impacto a largo plazo de la segunda”,

También puedes leer: Más de 60,000 nuevos casos de COVID-19 en EE.UU