Noticias

Líneas de cruceros afirman que es seguro navegar

Las líneas de cruceros reclaman que se permita a los barcos zarpar de nuevo desde los puertos estadounidenses, afirmando que ya es seguro navegar.

Cruceros esperan por los CDC sobre una posible extensión de la orden de 'no navegar'

Los defensores de los viajes y de la industria de los cruceros piden a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que levanten las restricciones antes de julio, señalando que la medida estaría en consonancia con el objetivo del Presidente Joe Biden de que el país esté “más cerca de la normalidad” para el Día de la Independencia.

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que representa al 95% de la industria de cruceros en el mundo, pidió a las autoridades, que “las líneas de cruceros reciban el mismo trato que otros sectores de viajes, turismo, hostelería y entretenimiento”, indicaron en un comunicado de acuerdo a los reportes de CBS.

Durante los últimos ocho meses, los cruceros han reanudado la navegación en Europa, Asia y el Pacífico Sur, con casi 400.000 pasajeros participando en lo que la CLIA denomina “una reanudación muy controlada de los cruceros”.

“La postura de la agencia sanitaria no refleja los avances probados y el éxito de la industria que opera en otras partes del mundo, ni la llegada de las vacunas, y trata injustamente a los cruceros de forma diferente“, señaló Kelly Craighead, director general de la CLIA en el comunicado.

La petición de la CLIA recibió el apoyo de Zane Kerby, presidente y director general de la Sociedad Americana de Asesores de Viajes, quien dijo que es “inconcebible que el CDC señale a los cruceros como la única actividad que plantea riesgos tan singulares”.

Autoridades de salud: el riesgo aún existe

Tener miles de personas a bordo de un barco al mismo tiempo ha conllevado durante mucho tiempo el riesgo de una infección generalizada, así lo afirman algunos expertos en salud según el reporte de CBS.

“El sector se está precipitando”, sugieren, señalando el número todavía elevado de casos de COVID-19 en los Estados Unidos y un número de muertes que supera los 547.000.

“Los cruceros son muy a menudo fuentes de brotes superdifusos, y no sólo de COVID”, detalló a CBS MoneyWatch Tara Kirk Sell, académica del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins.

“Tienes espacios confinados y cuartos cerrados que simplemente se prestan a la propagación de enfermedades”.

Para los expertos, los cruceros suelen ser escenarios de brotes de enfermedades debido a su entorno cerrado y al contacto entre viajeros de muchos países, según los CDC.

Las principales compañías de cruceros suspendieron los viajes desde Estados Unidos en marzo del año pasado, cuando el CDC emitió un edicto de “no zarpar” que sigue prohibiendo a los cruceros de pasajeros salir de los puertos nacionales.

Lee aquí: Orden de “no navegar” para los cruceros, queda extendida hasta el 31 de octubre

Florida amenaza con demandas, si no permiten los cruceros este verano

Cruceros esperan por los CDC sobre una posible extensión de la orden de 'no navegar'

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también criticó la continua prohibición del gobierno federal de que los cruceros utilicen los puertos estadounidenses, y amenazó con emprender acciones legales si no se permite reanudar pronto uno de los mayores sectores turísticos del estado.

¿Está bien que el gobierno deje inactiva una industria durante un año?”, señaló el gobernador durante una conferencia en Puerto Cañaveral con líderes de las líneas de cruceros Carnival, Norwegian, Disney y Royal Caribbean.

De acuerdo al mandatario “la gente puede decidir por sí misma si está dispuesta a arriesgar”.

Florida alberga tres de los puertos más activos del mundo: Miami, Puerto Cañaveral, cerca del Centro Espacial Kennedy, y Puerto Everglades, cerca de Fort Lauderdale. Millones de viajeros suelen hacer cruceros desde Florida cada año, y la industria genera miles de millones para la economía del estado.

DeSantis indicó que la prohibición continuada sólo perjudica a Florida, ya que los cruceros se reanudan en otros lugares del mundo y los estadounidenses se dirigen a las cercanas Bahamas para embarcar.

Te puede interesar: EE.UU podría estar entrando a otra ola de covid-19