Noticias

Buscan latinos para la prueba de la vacuna contra la covid-19, ¿te apuntas?

La lucha por encontrar una vacuna contra la covid-19 continúa. Hasta el momento, seis prototipos de vacunas ya se encuentran en la fase 3 de su desarrollo, lo significa un gran avance por parte de la comunidad científica.

China, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son los tres países que han tenido mayor eficacia en el desarrollo y los resultados que se han obtenido en las fases de prueba de las vacunas contra la covid-19.

vacuna

Sin embargo, a pesar de que las vacunas han tenido éxito, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que las personas no serán vacunas hasta principios del año 2021.

La fase 3 de la vacuna es importante, y se necesitan de muchos voluntarios, pero no cualquiera. Los voluntarios deben ser de grupos demográficos vulnerables, porque son los más propensos a contraer la covid-19.

Dentro de este grupo se encuentran: los hispanos, afroamericanos, ancianos y personas con patologías previas como diabetes, artritis, insuficiencia renal, entre otros.

En esta etapa del desarrollo de las vacunas es necesario un alto número de participantes, mientras más personas se postulen como voluntarios en las pruebas, el resultado sobre la inmunidad de la vacuna contra la covid-19 será más efectiva.

Hasta el momento, son cuatro las vacunas que se encuentra en su fase 3 de desarrollo. Estos laboratorios: Moderna, Pfizer BioNTech, AstraZeneca e Inovio, son los que están en su fase más avanzada y se espera que para este año puedan culminar la etapa 3 del desarrollo.

Para que esta fase de desarrollo la más importante, pueda tener éxito, deberán contar con al menos 30.000 voluntarios. En total, serían 120.000 a quienes se les probaría las vacunas candidatas.

Para finales del mes de julio, más de 130.000 personas se habían registrado para participar en el proceso de prueba de la fase 3, de acuerdo a datos publicados en en la página web que lleva a base de datos de personas interesadas en este proceso, así lo reporta USA Today.

Si quieres participar como voluntario, deberás ingresar en la página web de Covid-19 Prevention Network, una plataforma que fue creada por los Institutos Nacionales de la Salud y del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades como un medio para enlazar a las personas interesadas en participar y los ensayos clínicos de la fase 3.

¿Cuáles son las fases de desarrollo para una vacuna?

Según la OMS, se desarrolla de la siguiente manera:

Fase exploratoria: la primera fase del proceso de elaboración se trata de comprender la enfermedad, sus datos epidemiológicos y las proteínas que deben utilizarse para prevenirla o tratarla.

Fase preclínica: en esta fase del proceso se verifica su eficacia, si funciona funciona y los antígenos de interés se expresan correctamente o inducen una respuesta inmune protectora- y su seguridad.

vacuna

Desarrollo clínico

Fase I: Este primer intento de evaluar la candidata en humanos involucra a un pequeño grupo de adultos de entre 20-80 sujetos. Las pruebas de esta fase evalúan la seguridad y determinan el tipo y el alcance de la respuesta inmune que provoca.

Fase II: El grupo se amplía a varios cientos de individuos para estudiar dosis diferentes en personas que están infectadas o en grupos de riesgos o asintomáticos. Estos ensayos son aleatorios y bien controlados. Los objetivos de esta segunda fase son estudiar la seguridad, inmunogenicidad (la capacidad que tiene el sistema inmunitario de reaccionar frente a un antígeno), dosis propuestas, calendario de inmunizaciones y método de administración.

Fase III: Las vacunas candidatas exitosas de la Fase II pasan a ensayos más grandes con miles de personas. Estas pruebas del proceso de elaboración de vacunas son aleatorias e involucran la experimental que se está probando contra un placebo.

Un objetivo de esta fase es evaluar la seguridad, dado que algunos efectos secundarios podrían no aparecer en los grupos más pequeños de sujetos probados en las fases anteriores.

Postcomercialización: en esta fase podemos encontrar los últimos tres pasos del proceso de elaboración de vacunas:

  • Autorización reglamentaria: Todos los datos recopilados en las fases previas se envían para su aprobación a las autoridades sanitarias correspondientes.
  • Proceso de fabricación: Para producir un único lote de vacunas se tarda alrededor de 22 meses.
  • Control de calidad: Durante el tiempo de producción se dedica un 70% de su tiempo al control de calidad de la vacuna.

Fuente: OMS

También te puede interesar: La población no será vacunada sino hasta el primer semestre de 2021, según la OMS