Noticias

Las nuevas reglas de USCIS

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) actualiza la Guía de Políticas para ciertas Solicitudes de Evidencia y Notificaciones de Intención de Denegación.

USCIS ha publicado un memorándum de políticas que proporciona guías a los adjudicadores acerca de su discreción para denegar una solicitud o petición sin primero presentar una Solicitud de Evidencia (RFE) o Notificación de Intención de Denegación (NOID) cuando la evidencia inicial requerida no fue enviada o la evidencia en el récord no logra evidenciar la elegibilidad.

Esto aplica a residentes legales, peticiones familiares y otros beneficios migratorios. Al parecer no se requieren reformas en el Senado para realizar cambios en reglas para peticionarios de beneficios migratorios.

El memorando publicado PM-602-0163 confiere más poder a los oficiales de USCIS para negar una solicitud y queda eliminada la posibilidad de que los inmigrantes completen sus peticiones, en caso de haber omitido algún documento o prueba sobre su estancia legal en los Estados Unidos.

Igual que en la política del memorando PM-602-0050.1 para rechazar cambios de estatus migratorios, quedan exentas las adjudicaciones de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Te puede interesar: 10 requisitos para hacerse ciudadano estadounidense

Reglas de la nueva política:

1.- Negaciones estatutarias: Los oficiales de USCIS negarán las peticiones de inmigrantes o de portadores de “green card” y/o nuevos ciudadanos que patrocinen a otras personas para beneficios de permanencia legal en los Estados Unidos que presentaron aplicaciones inviables. Esto también contempla peticiones para programas ya terminados.

Los oficiales ya no tendrán que emitir una solicitud que permita completar la información del inmigrante o su patrocinado.

2.- Negaciones basadas en la falta de evidencia inicial suficiente: Esta regla puede afectar a miles de inmigrantes, especialmente a quienes carecen de un abogado que pueda revisar a detalle sus casos. “Si no se envía toda la evidencia inicial requerida con la solicitud de beneficios, USCIS a su discreción puede denegar (el beneficio)”, y no tendrá que avisar a quien aplica sobre la cumplimentación de su caso.

3.- Consideraciones adicionales: En ciertos casos, si los oficiales, tras revisar bases de datos federales, encuentran que un inmigrante debería agregar o aclarar algún documento, podrá emitir una solicitud, pero en ella deberá incluir toda la información que considere adicional. “Si es posible, los oficiales deben incluir en un solo RFE toda la evidencia adicional que solicita”. Y debe incluir también todos los documentos de soporte en una sola emisión.

Esta actualización en las reglas entrará en vigencia el 11 de septiembre de 2018 y aplica a todas las solicitudes y peticiones. Los casos serán revisados con dicho criterio a partir del tiempo señalado, así que las solicitudes previas deberían mantener procesos actuales.

USCIS, a través de su director, Lee Francis Cissna, expresa que el sistema de inmigración ha estado sobrecargado por mucho tiempo con reclamos sin méritos que retrasan el procesamiento para todas las personas.

Con este cambio, el organismo se asegura que los recursos no sean malgastados, y afirma que mejorará la capacidad de la agencia para adjudicar eficiente y justamente las peticiones de beneficios de inmigración, en el fiel cumplimiento con las leyes.

El objetivo del memorándum es desalentar la presentación de solicitudes frívolas y carentes de contenido verdadero que, a su juicio, son utilizadas para engañar al sistema.

Atamayca Jiménez