Noticias

Las élites violan las restricciones y podrían ser culpables de los brotes de covid-19

Las élites también violan las restricciones. Autoridades provocan cada vez más la ira de la opinión pública y dejan ver la desigualdad de condiciones.

Este grupo de la sociedad “élites”, que van desde políticos y deportistas hasta artistas y escritores, muchos han generado críticas entre la opinión pública haciendo caso omiso a las medidas impuestas para controlar la infección causada por el covid-19.

elites

Phil Hogan, comisionado de comercio de la Unión Europea, rompió las medidas de restricción en Irlanda al asistir a un evento de golf con otras 80 personas.

Por otro lado en la Casa Blanca 1.000 personas se reunieron para escuchar a Donald Trump aceptar su nominación.

Dos ejemplos totalmente distintos donde figuras de autoridad se vieron desacatando las medidas de seguridad reuniéndose en grupos numerosos, pueden ser algunas de las causas por las cuales el resto de la sociedad como las élites siga realizando fiestas, bodas y eventos de gran magnitud.

“El liderazgo efectivo realmente depende en ser visto como parte del grupo que el líder quiere liderar. La gente necesita tener confianza en ese liderazgo. Cualquier cosa que separe al liderazgo del resto del grupo realmente lo socava”, asegura Lina Bauld, profesora de salud pública en la Universidad de Edinburgh.

En el caso del comisionado quedó evidenciado después de que tuviera que dimitir tras asegurar que la controversia entre la opinión pública, debilitaría su trabajo en las próximas negociaciones del Brexit.

Por otra lado, el Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE) del cual forma parte Susan Michie, ha estado aconsejando al gobierno de Reino Unido acerca de respuestas frente al coronavirus y analizó con la profesora Michie a la cabeza, los actos de Dominic Cummings y lo que representaban al ser percibidos por la sociedad.

Dominic Cummings, asistente principal del primer ministro británico, infringió las reglas de cuarentena al viajar 420 kilómetros hasta una finca familiar con su esposa, quien se sospechaba podía tener COVID, y su hijo.

“Sabemos que la confianza y el sentido de igualdad son muy importantes en términos de adherencia. También sabemos que según data recopilada de encuestas semanales la confianza y la unión disminuyó significativamente después de los actos de Dominic Cummings. La confianza es muy difícil de volver a construir de nuevo, es fácil de destruir y difícil de construir”, aseveró Michie respecto al caso de Cummings y su impacto en la sociedad.

Pese a que Dominic Cummings no renunció ni fue despedido, más personalidades de las élites si se vieron en la obligación de disculparse o dimitir.

Ejemplo de ello fue el escritor Neil Gaiman quien provocó indignación entre sus seguidores y debió disculparse después de escribir en su blog sobre viajar desde Nueva Zelanda hasta Escocia mientras existían restricciones de viaje, la acción también resultó en una visita de la policía local a su domicilio.

Las élites de los deportistas también han tenido que enfrentarse a la opinión pública como consecuencia de sus acciones. El entrenador del Tottenham, José Mourinho violó las restricciones de aislamiento.

El futbolista de Inglaterra y el Manchester City, Kyle Wlker, instó a sus seguidores a quedarse en casa durante la cuarentena y se disculpó por organizar una fiesta con dos trabajadoras sexuales.

Moise Kean, delantero del Everton, fue reprendido por su equipo después de asistir a una fiesta.

Los expertos estudian el comportamiento de las élites

Susan Michie al respecto explica que todos esos comportamientos de las demonimadas “élites” tienen consecuencias especialmente en grupo jóvenes quienes tienden a no apegarse a las normas, y a su vez ha insistido al gobierno de Reino Unido a alcanzar a diferentes grupos a través de campañas de información con artistas y deportistas. “Sabemos que mientras más personas se identifican, es más probable que se unan”

Investigadores y especialistas siguen analizando los comportamientos de las personalidades y su impacto en la sociedad, pero si algo es seguro es que afectan sin duda en la opinión pública y puede evidenciarse en estudios como los de Pew Research Center donde se analizan el sentido de unidad que sienten las personas en su país según la respuesta que ha tenido cada gobierno frente a la crisis generada por la pandemia. 

También te puede interesar: Se esperan más de 200,000 muertes por coronavirus en EE. UU. para septiembre