Noticias

La nueva campaña de Barbie celebra la belleza negra

El mundo está cambiando, al menos en el mundo de Mattel que con la nueva campaña de Barbie celebra la belleza negra.

Barbie

A pesar de la hermosa diversidad de rasgos físicos existentes en el mundo y de la globalización e interconectividad con la que podemos apreciar las diferencias entre los seres humanos del planeta, los estándares de belleza que predominan muestran a la mujer rubia, alta, delgada y de ojos azules como la mujer ideal.

Afortunadamente, y en contra peso a la venta de estos ideales en los que predomina la exclusión y discriminación para quienes no cumplen con estos rasgos, la empresa creadora de la muñeca más famosa del mundo, Barbie lanzó una línea que representa la belleza negra.

En honor al Mes de la Historia Negra

La historia de Shiona Turini con las muñecas Barbie es similar a la de muchas mujeres negras.

Barbie

Los estantes de las tiendas estarían llenos de muñecas Barbie en una gama de diferentes tonos de color de cabello: rubio, moreno, rojo, negro, etc., pero cuando se trataba de tonos de tez, las opciones eran pocas y distantes.

Luego, en 1980, el suspiro de alivio de Turini llegó en forma de una Barbie negra con un afro, arreglada con un vestido rojo fuego con accesorios dorados.

Ahora, la ex editora de moda y diseñadora de vestuario está haciendo su propia historia de Barbie colaborando con Barbie Style para producir una colección diversa de muñecas negras en honor al Mes de la Historia Negra.

“Fue importante para mí reflejar a Barbie como un ícono a través de la lente de la cultura negra durante el Mes de la Historia Negra”, dijo Turini en un comunicado.

“Me inspiré en la primera Barbie negra, que debutó con su aspecto completamente rojo en 1980. Mi visión era diseñar diversas muñecas con un aspecto atrevido con temas vistos en mi trabajo, como el contraste de la piel de serpiente y el leopardo desafiando la uniformidad tradicional”.

Trabajó con Beyoncé, Issa Rae y Future

Para la diseñadora de vestuario Shiona Turini, que trabajó con Beyoncé, Issa Rae y Future, Barbie es mucho más que un juguete infantil: la muñeca icónica creada en 1959 es su primer “icono de la moda”.

Así que colaborar con la marca para diseñar un grupo diverso de muñecas para la popular cuenta de Instagram @BarbieStyle durante el Mes de la Historia Negra es un hito en la carrera: “Es un gran negocio para mí”, le dice Turini, diseñadora de vestuario de la película Queen & Slim, a PEOPLE exclusivamente de la campaña digital.

“Tengo una familia muy unida y cuando los niños pasaban el rato, pasábamos mucho tiempo juntos jugando con Barbies”.

Las cuatro puntas de Shiona Turini

La colección de cuatro puntas de Turini muestra la versatilidad de la belleza negra y presenta 10 modelos de diferentes tonos y tamaños de piel, incluida una muñeca en una silla de ruedas.

También en varias paletas de colores, que incluyen tonos suaves de sorbete, todo negro, marrón mezclado con piel de serpiente y rojo, este último inspirado y con la primera muñeca Barbie negra.

Barbie

Aquí está, en su trono personalizado, rodeada de amigos creados y diseñados por mí. Espero que otros niños pequeños y amantes adultos de Barbie estén tan emocionados de verse reflejados en estas muñecas como yo”, escribió Turini en Instagram.

“Gracias @barbiestyle por colaborar conmigo para crear barbies con trenzas, ondas de los dedos y todo lo demás. Polluelos por capas, todos los sabores diferentes. E incluso una muñeca con curvas, en un top corto, con giros hasta la cintura. Baby Shiona es ORGULLOSA. La representación es importante y estoy muy agradecida de ser parte de este momento”, subrayó.

A la vanguardia del movimiento de diversidad

Barbie

El estilista y diseñador de vestuario recuerda que la marca está a la vanguardia del movimiento de diversidad.

La primera Barbie afroamericana, Christie, fue lanzada en 1968, luego Black Barbie llegó a los estantes en 1980 y Mattel (la famosa compañía de fabricación de juguetes detrás de Barbie) ha lanzado desde entonces muñecas pequeñas, de talla grande y curvas con una variedad de tonos de piel, colores de ojos, texturas de cabello y más.

“Nunca olvidaré estar en Nueva York como una joven negra y encontrar una Black Barbie, y especialmente un set de cumpleaños de Black Barbie”, recuerda Turini, tras destacar que “Barbie es una marca histórica que fue inclusiva antes de estar a la moda”.

Te puede interesar: Barbie inicia el 2020 con el lanzamiento de una muñeca con vitiligo