Noticias

La generación Z y los boomers no tienen nada en común cuando se trata de marcas

¿Cuáles son las características que describen a la generación Z y los boomers? La realidad es que estas no tienen nada en común cuando se trata de marcas.

This image has an empty alt attribute; its file name is c1-4-scaled.jpg

Según un estudio de mercado realizado por Tendencias Digitales en Latinoamérica, al indagar en una muestra de más de 5000 personas acerca de sus expectativas con respecto a las marcas comerciales se encontró que un 56% respondió: “Que sea útil, que me ayude a resolver mis problemas”. 

This image has an empty alt attribute; its file name is c9-4-scaled.jpg

El segundo atributo esperado es la autenticidad, es decir, que se muestre tal como es. Por su parte, una encuesta realizada en más de cien empresas en Venezuela arrojó que “Marcas Útiles” es la tendencia global con más presencia en el mercado (48%).

Sin embargo, ¿qué se considera una marca útil? Cada generación interpreta utilidad de forma diferente.

“Que sea útil, que me ayude a resolver mis problemas”

Menores de 16 años no podrán utilizar Whatsapp

Para la Generación Z: Una marca útil es aquella que apoya a su comunidad (marcas responsables e inclusivas).

Ejemplo: TOMS, por cada zapatilla vendida regala una a alguien que las necesita (modelo “One for One”).

Mientras que para Boomers: Una marca útil cumple su función básica. Ejemplo: Nokia, con el lanzamiento de su modelo clásico 3310 para atender clientes que desean funcionalidad.

El comportamiento de estos consumidores varía notablemente. Desde el consumo de medios y sus intereses, hasta los propios valores y su relación con las marcas. 

Cada una de las generaciones simboliza una porción importante de mercado, tanto poblacionalmente como en cuanto a su poder de compra.

La generación Z está conformada por los nacidos entre el año 1995 y el 2010 mientras que los Boomers son los nacidos entre el año 1945 y 1965. 

La generación Z o posmilenial, con edades comprendidas entre ocho y 23 años, ocupará el protagonismo dentro de unas décadas. Ellos también catalogados como centenial, por haber venido al mundo en pleno cambio de siglo. Estos llegaron con una tablet y un smartphone debajo del brazo.

Son personas que están marcadas por la Internet. Forma parte de su ADN: irrumpe en su casa, en su educación y en su forma de socializar.

Su dominio de las tecnologías quizá hace que descuiden más sus relaciones interpersonales, pero son los que dan más voz a las causas sociales por la autopista de la información. 

Les gusta obtener todo lo que desean de forma inmediata, hecho propiciado por el mundo digital en el que están inmersos, y su estilo de vida también está marcado por los youtubers.

Ellos son multitarea, pero su tiempo de atención es muy breve; independientes y consumidores exigentes y ocuparán puestos de trabajo que hoy en día aún no existen.

Pese a la diversidad social actual, la generación Z son las más predominantes. 

Según el estudio New Kids On The Block. Millennials & Centennials Primer del Bank of America Merrill Lynch, hoy en día hay 2.000 millones de millennials y 2.400 de centenials, que nacieron entre 1980 y 1995, esto quiere decir que tienen entre 37 y 21 años, por lo que representan el 27 y el 32% de la población mundial, respectivamente.

“La confianza en las marcas es la clave del éxito”

La empresa de inteligencia de datos Morning Consult realizó miles de entrevistas para tener una idea de las empresas en las que los consumidores confían.

La Generación Z confía en gigantes tecnológicos como Google, Netflix y Amazon. Los “boomers” gravitan hacia los servicios de entrega, las marcas de alimentos y el canal meteorológico.

This image has an empty alt attribute; its file name is c11-2-scaled.jpg

La confianza es la clave. Pero hay una brecha generacional importante en lo que respecta a las marcas en las que las personas eligen confiar.

Morning Consult realizó 16.700 entrevistas por marca para casi 2.000 marcas. Se preguntó a cada participante “¿Cuánto confía en que cada marca haga lo correcto?” y dadas las opciones de “mucho”, “algo”, “no mucho”, “en absoluto” o “no sé”. 

El sitio web de Morning Consult dice que su clasificación de confianza “está determinada por la participación de ‘muchas’ respuestas”.

La encuesta encontró que los consumidores más jóvenes y más viejos divergen drásticamente cuando se trata de cuánto confían en las marcas y en qué marcas confían. 

Los compradores de la Generación Z tienen una calificación promedio de confianza de marca de más 10; menor que la calificación promedio del boom de más 21.

Y cuando se trata de las marcas en las que más confían, Gen Z gravita hacia la tecnología, clasificando a Google, Netflix, Amazon, YouTube y Playstation como sus mejores opciones. Esos rankings no tienen puntos en común con los de los baby boomers. 

generación Z

Para los compradores mayores, el Servicio Postal de los Estados Unidos es el que más entrega cuando se trata de confiar. Este es seguido de cerca por United Parcel Service, Hershey, Weather Channel y Cheerios.

Por su parte, los grupos de edad intercalados entre la Generación Z y los boomers favorecen una combinación de esas compañías. Los millennials confían más en Google, UPS, Amazon, Paypal y Netflix. Gen X pone muchas acciones en USPS, Google, Amazon, Hershey y Paypal.

“No es ningún secreto que la confianza es clave para el éxito de la marca”, dijo el CEO de Morning Consult, Michael Ramlet, en un comunicado.

“En el clima actual, cada día presenta a los líderes la oportunidad de cultivar la confiabilidad, un factor clave de confianza”.

Te puede interesar: Las marcas más amadas por la generación Z en 2019