Noticias

Kosovo, prohíbe la minería de criptomonedas para ahorrar energía

Otro país que lucha contra el mercado de las criptomonedas por el ahorro de energía.

Kosovo, prohíbe la minería de criptomonedas para ahorrar energía

El pasado martes 4 de enero, Kosovo se unió a la lista de países que prohíbe la minería de criptomonedas para ahorrar energía.

El gobierno de Kosovo introdujo una prohibición a la minería de criptomonedas en un intento por frenar el consumo de electricidad mientras el país enfrenta la peor crisis energética en una década debido a cortes de producción.

“Todas las agencias de aplicación de la ley detendrán la producción de esta actividad en cooperación con otras instituciones relevantes que identificarán los lugares donde hay producción de criptomonedas”, dijo el ministro de Economía y Energía, Artane Rizvanolli, en un comunicado.

En los últimos años, Kosovo ha registrado bajos precios de la energía. Ante esto, muchos jóvenes de ese país se han sumergido en la minería de criptomonedas para obtener una moneda digital como el Bitcoin.

Debido a los cortes de energía de las centrales eléctricas de carbón y los altos precios de importación, las autoridades se vieron obligadas el mes pasado a introducir cortes de energía.

Los precios europeos del gas se dispararon más del 30% el martes después de que los bajos suministros de Rusia reavivaron las preocupaciones sobre una crisis energética a medida que se acerca el clima más frío.

En diciembre del año pasado, Kosovo declaró un estado de emergencia por 60 días, lo que permitirá al gobierno asignar más dinero a las importaciones de energía, introducir más cortes de energía y medidas más duras.

Según un reporte hecho por The New York Post, un minero, que habló en condición de anonimato y que tiene 40 GPU (unidades de procesamiento de gráficos), dijo a Reuters que estaba pagando alrededor de 180 dólares al mes por la electricidad y que está obteniendo alrededor de 2.600 dólares al mes en ganancias de la minería.

La extracción de monedas ha aumentado significativamente en el norte de Kosovo, en su mayoría poblada por serbios que no reconocen el estado de Kosovo y se niegan a pagar la electricidad, aunque el costo sea relativamente bajo en comparación a los precios de electricidad en otros países.

El país de 1,8 millones de habitantes está atravesando por una grave crisis eléctrica. En este momento, está importando más del 40% de su energía consumida con una gran demanda durante el invierno, cuando la gente usa la electricidad principalmente para calefacción.

Alrededor del 90% de la producción de energía en Kosovo proviene del lignito, un carbón blando que produce contaminación tóxica cuando se quema.

Las cifras oficiales muestran que Kosovo tiene la quinta mayor reserva de lignito del mundo, de 12 a 14 mil millones de toneladas.

La minería de criptomonedas: una seria amenaza para el sector eléctrico

criptomonedas

La generación de las criptomonedas se realiza por lo que se conoce como prueba de esfuerzo o “minería”. Este es un proceso donde miles de personas en todo el mundo compiten por ser los primeros en anotar cada transacción en criptomonedas en el blockchain.

El proceso de minado de criptomonedas como Bitcoin, Ethereum y otras, consiste en validar y agrupar las transacciones, hechas por los usuarios dentro de la red determinada, en bloques que posteriormente serán unidos a la cadena de bloques conocida como Blockchain. Este proceso además de generar una nueva cantidad de monedas digitales que serán otorgadas al minero, junto con las comisiones pagadas por quienes realizan las transacciones que componen el bloque adicionado, también brindan seguridad a la red“, señala economia3.

El blockchain es el registro compartido y descentralizado que protege a todo el sistema contra el fraude. Todo este proceso de minería y de desarrollo de criptomonedas consume altos niveles de energía que ponen en riesgo al sector a nivel mundial.

Muchos países, incluido China, han prohibido las transacciones con criptomonedas así como la minería por el ahorro de energía.

Fuente: The New York Post/Economia3.

También puedes leer: Bitcoin abre en enero con nuevo máximo histórico