Noticias

Kanye West, un candidato intruso en 12 Estados en las elecciones de EE UU

El reconocido rapero, Kanye West podría perjudicar a Donald Trump o Joe Biden con votos cruciales.

El 4 de julio Kanye West anunció su candidatura en las elecciones para la presidencia de Estados Unidos y aunque no ha cumplido con los requisitos suficientes para convertirse en el 46º mandatario del país, su nombre figura en las papeletas de doce estados que podrían marcar la victoria o la derrota para Donald Trump, presidente actual, o para Joe Biden, candidato demócrata.

Kanye West Llora en su Rally como presidente
Imagen: Kanye West

Su postulación llego de manera tardía por lo cual no es candidato en varios estados clave, lo que le impide reunir los votos necesarios y ser competitivo, pero Kanye West logró inscribirse a tiempo como candidato formal en Idaho, Minnesota, Tennessee, Iowa, Arkansas, Colorado, Oklahoma, Vermont, Misisipí, Luisiana, Utah y Kentucky.

En la mayoría de la docena de estados en los cuales Kanye está postulado, Trump lidera las encuestas por más de 10 puntos, pero en los que la diferencia entre el candidato republicano y el candidato demócrata es de 2% a favor del primero, según la plataforma FiveThirtyEight, la figura de Kanye West podría incidir en sus resultados. 

Las elecciones que se llevarán a cabo el 3 de noviembre están totalmente polarizadas entre Donald Trump y Joe Biden es por ello que los votos por West podrían perjudicar a alguno, “Aunque saque un porcentaje muy bajo en los estados más ajustados, es posible que pueda marcar la diferencia”, asegura Christopher Devine, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton.

Durante los últimos años, Kanye West ha sido un defensor de Trump a quien en el pasado calificó de héroe mientras usaba una gorra roja con el lema Make America Great Again, consigna de Trump durante las elecciones del 2016.

Sin embargo, en una reciente entrevista con Forbes comentó que ya no lo respalda, “me quito la gorra roja con esta entrevista”.

Adicionalmente indicó en dicha entrevista que Trump de no ser un candidato, él no se habría postulado de forma independiente, “me postularía como republicano si Trump no estuviese aquí”, pese a las declaraciones asegura que Trump no es necesariamente un obstáculo.

“No estoy diciendo que Trump se interpone en mi camino, él puede ser parte de mi camino. ¿Y Joe Biden? Vamos hombre, por favor. ¿Ya sabes? Obama es especial. Trump es especial. Decimos que Kanye West es especial. Estados Unidos necesita personas especiales que lideren. ¿Bill Clinton? Especial. Joe Biden no es especial”.

Kanye West no tiene influencia en ningún grupo étnico

Por otro lado pese a que West según la revista Forbes es la estrella mejor pagada en 2020, su influencia no es relevante en ningún grupo étnico de acuerdo a un estudio realizado por Político-Morning Consult el 12 de agosto,

El candidato independiente logró 2% de apoyo a nivel nacional, 4% entre los hispanos y 2% entre los afroamericanos. Su mayor influencia (6%) se registraba entre los votantes de la Generación Z, los nacidos entre los años 1994 y 2000, con 6%.

Lakeyta M. Bonnette-Bailey, profesora de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Georgia y autora de Pulse of the People: Political Rap Music and Black Politics,  asegura que pese a su popularidad en los jóvenes, tampoco en esa audiencia tiene votos asegurados.

“Que sea popular no significa que lo vean como un potencial candidato. Los jóvenes son conscientes de que el sistema es prácticamente bipartidista y no quieren desperdiciar su voto en alguien que no va a ganar”.

También te puede interesar: Kanye West se lanza a la presidencia y #Vision2020 será su eslogan