Noticias

Kamala Harris, una afroamericana que hace historia

Kamala Harris se ha convertido en la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en ascender a la Casa Blanca. La senadora de California se convertirá en la próxima vicepresidenta, rompiendo otra barrera racial y de género en la política estadounidense.

Kamala Harris, una afroamericana que hace historia
Kamala Harris / Imagen Gage Skidmore

Según detalló ABC News, tras conocerse los conteos en Pennsylvania, Harris, de ascendencia india y jamaicana, tuiteó que la elección no se trataba solo de ella o su compañero de fórmula, se trataba de “el alma de Estados Unidos y nuestra voluntad de luchar por ella”, dijo poco después de que varias organizaciones de noticias proyectaran a Biden como el aparente ganador.

Tenemos mucho trabajo por delante“, concluyó su tweet. “Empecemos.”

El portal detalló que cuando Biden anunció a Harris como su compañera de fórmula en agosto, señaló:

“Sé un par de cosas sobre ser vicepresidente. Más que nada, sé que no puede ser una decisión política. Tiene que ser una decisión de gobierno. La gente de esta nación nos confía a Kamala y a mí el cargo de presidente y vicepresidente durante los próximos cuatro años, heredaremos una nación en crisis, una nación dividida y un mundo en desorden. No tendremos un minuto que perder“.

Una mujer con historia

Harris es también un rostro prominente de una generación de hijos de inmigrantes que son una fuerza política creciente por derecho propio. Más de una cuarta parte de los adultos estadounidenses en la actualidad son inmigrantes o hijos de inmigrantes.

La senadora ya ha logrado varios hitos históricos a lo largo de su carrera.

Fue la primera mujer afroamericana en ser elegida fiscal de distrito de San Francisco, en el cargo de 2004 a 2010. En 2011, se convirtió en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera asiática estadounidense en ocupar el cargo de fiscal general de California.

Graduada de la Universidad de Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, la nativa de Oakland comenzó su carrera como fiscal en el condado de Alameda y luego trabajó para la oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco, especializándose en casos de agresión sexual infantil.

Según detalla el portal ABC News, Harris se refiere a sí misma como una “fiscal progresista”, aunque los críticos liberales de su historial han denunciado su defensa de la pena de muerte como fiscal general de California en 2014.

Como senadora, Harris participó en varios comités, incluido el comité judicial, detalló ABC News.

Kamala Harris, una afroamericana que hace historia
Kamala Harris / Imagen Gage Skidmore

La funcionaria ha llamado la atención usando sus habilidades como fiscal para interrogar al entonces nominado a la Corte Suprema Brett Kavanaugh durante su audiencia de confirmación, incluida su postura sobre Roe v. Wade y una presunta agresión sexual de décadas, acusaciones que él negó con vehemencia.

Durante el juicio político de Donald Trump, ella sugirió que el presidente pensaba que estaba por encima de la ley y luego calificó su inminente absolución como un “error judicial”.

Su rivalidad con Biden

Harris se postuló sin éxito para presidente el año pasado, enfrentándose a Biden en las primarias demócratas. A pesar de la tensión entre los dos durante el concurso primario, Biden felicitó a Harris cuando suspendió su campaña.

“Ella es una intelectual de primer nivel, una candidata de primer nivel y una verdadera competidora”, dijo durante un evento en Iowa.

“Tengo emociones encontradas al respecto porque ella es realmente una persona sólida, y también llena de talento. Estoy seguro de que no dejará de querer hacer los cambios que realmente le importan”, expresó Biden en declaraciones recogidas por ABC.

Te puede interesar: Kamala Harris en converse revoluciona las redes