Noticias

Peligra juramentación de los delegados por la estadidad

 Tras una serie de discusiones sobre los salarios a los cabilderos, se han presentado retrasos en la juramentación de los delegados por la estadidad electos.

Peligra juramentación de los delegados por la estadidad
Imagen Flickr

La juramentación de los delegados electos debe realizarse el próximo 1 de julio, pero la misma podría retrasarse ya que los cabilderos presentaron una serie de quejas sobre el salario que recibirán y la supervisión que ejercerá sobre ellos la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA).

De acuerdo a lo informado por Melinda Romero Donnelly, una de las delegadas electas, los funcionarios quieren que se discuta el tema salarial, ya que “hay unas expectativas de un salario que tiene que ser razonable. Que yo pueda mantener mis responsabilidades económicas en Puerto Rico, y además tengo que viajar constantemente y quedarme en Washington durante el tiempo que tenga que estar allá”, detalló para el portal NotiCel.

“Un salario de $80 o $90 mil con un tope para reembolsos es lo que más se comenta, pero nosotros hemos objetado la partida de los reembolsos por varias razones: ¿Cómo se va a justificar los reembolsos? ¿Qué va a ser reembolsable y qué no?”, señaló Donnelly.

La funcionaria también destacó que los delegados han dicho que prefieren un salario fijo sin reembolsos, y que “$90 mil es una cuantía irrazonable para el costo de vida y los gastos en Washington DC”.

La discusión se ha presentado tras la polémica levantada por la reciente aprobación del presupuesto para el año fiscal. Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, reconoció que estas discusiones han tomado un giro partidista.

Romero Donnelly además afirmó que ella no fue electa para “ser empleada de PRFAA” por lo cual envió una carta a la directora de esa agencia, Carmen Feliciano, en la que solicita se haga público el reglamento de funciones de los delegados.

Aunque la funcionaria reconoció que a través del organismo se pagarán los salarios de los delegados, afirmó que los cabilderos no tienen que responder a su directora.

“A quien yo le respondo es al pueblo de Puerto Rico que fue quien me eligió y al gobernador de Puerto Rico como representante de ese pueblo. Así lo dice la ley. Tenemos que entregar un informe al Gobernador cada 90 días”.

Las reacciones no se hicieron esperar por parte del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien aclaró que los seis delegados no son empleados o empleadas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico

En pugna la certificación del exgobernador Rosselló como cabildero

delegados
Imagen YouTube

La certificación del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares, como delegado a la Cámara Federal se encuentra en pugna. La jueza del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Rebecca de León, determinó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) se abstenga de certificar al funcionario en favor de la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

La decisión llega después de un recurso presentado por el comisionado electoral del partido Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, para impugnar la elección del antiguo gobernador. Rosselló fue uno de seis delegados elegidos para promover en el Congreso en Washington la plena anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, en elecciones celebradas el pasado 16 de mayo. Las elecciones fueron promovidas por el Partido Nuevo Progresista (PNP), detalla EFE.

con información de Noticel y El Vocero.

Te puede interesar: Puerto Rico: aprueban presupuesto para disponer de dinero público