Noticias

Juez prohíbe a gobierno de Biden suspender deportaciones

Un duro golpe para Biden y su decreto de suspender las deportaciones por 100 días.

Biden aprueba juicio político a Trump aunque afecte agenda legislativa

Este martes 26 de enero, un juez federal prohibió al gobierno del presidente recién electo, Joe Biden, la ejecución de su decreto de detener las deportaciones por un periodo de 100 días para aquellos “no ciudadanos” que tenían una orden de deportación.

Drew Tipton, el juez federal de distrito, emitió una orden de restricción que será “temporal” y la cual fue solicitada por el estado de Texas, que presentó una demanda el pasado viernes contra el decreto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que ordenaba a las agencias de inmigración en el país detener las deportaciones por un periodo de 100 días, según reseñó Telemundo 47.

La nueva orden emitida por el juez de distrito significa el primer duro golpe para la nueva administración de Joe Biden, que pretende dar un paso para dejar atrás las políticas de inmigración impuestas por el expresidente, Donald Trump.

Biden ha propuesto varias medidas para ayudar a los inmigrantes a permanecer en Estados Unidos de manera legal, como el plan de legalizar a unos 11 millones de no ciudadanos que viven de manera ilegal en Estados Unidos.

Durante su campaña a la presidencia de la república, Biden había prometido detener las deportaciones de inmigrantes durante sus primeros 100 días de gobierno como líder de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Biden firma decretos para enfrentar la pandemia

Un triunfo para los republicanos

La decisión del juez de Texas, significa un gran triunfo para los republicanos de ese estado, que durante el periodo del expresidente Obama fueron una molestia en las medidas migratorias que implementó el demócrata para aquel momento.

Además de esto, también se evidencia que los republicanos seguirán su lucha en contra de algunas decisiones políticas que tome el demócrata Joe Biden con su gobierno, así como hizo el partido demócrata en contra del expresidente Trump.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, David Pekoske, firmó un memorando donde ordenaba a las autoridades de inmigración “centrarse” en todo lo que conllevaba la seguridad nacional y las amenazas de seguridad pública, haciendo referencia a las políticas migratorias propuestas por Biden.

Pekoske advirtió sobre el peligro de dejar pasar de manera “fácil” a los inmigrantes a territorio estadounidense.

El memorando de Pekoske se basó en el cambio de política migratoria que hizo el expresidente Donald Trump durante su único mandato de gobierno, el cual tenía como prioridad deportar a cualquier persona que ingresara ilegalmente a Estados Unidos.

Por otro lado, el fiscal general que emitió la orden de prohibición argumentó que el decreto de Biden violaba un acuerdo que Texas firmó con el Departamento de Seguridad Nacional a finales del mandato del expresidente Trump.

A pesar de esto, el gobierno de Joe Biden continúa con su propósito de prohibir las deportaciones por un lapso de 100 días, tal y como lo expresó el democráta durante su campaña a la presidencia.

Uno de los pilares fundamentales del gobierno de Biden será apoyar y dar soporte a los millones de inmigrantes que están de manera ilegal en el país, para que formen parte del sistema económico y ayuden a la recuperación de la economía estadounidense que ha sido duramente golpeada por la pandemia del coronavirus.

También puedes leer: Biden suspende por 100 días de las deportaciones