Noticias

Juez anuló regla de inmigrantes de Trump en plenas elecciones

El fallo del juez beneficiaría a los inmigrantes del Estados Unidos.
inmigrantes

Las políticas de inmigración que ha utilizado el gobierno de Donald Trump han sido rechazadas por gran parte de la población latina y de inmigrantes en Estados Unidos.

Unas de las medidas de inmigración de la administración del presidente Donald Trump que negaba la tarjeta de residencia a aquellos inmigrantes que utilizaran los cupones de alimentos fue anulada por un juez federal en la ciudad de Chicago, la tarde de este lunes 2 de noviembre.

Esta regla que entró en vigencia recientemente y afectaba a gran parte de los inmigrantes en Estados Unidos fue rechazada por el juez del distrito, Gary Feinerman.

La decisión se tomó después de que, la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera una suspensión inmediata que impedía la implementación de esta regla que fue ejecutada por el presidente Donald Trump.

Este fallo ha sido considerado como un triunfo que beneficiará a todos los inmigrantes del país que hagan la solicitud de la residencia permanente por medio del ajuste de estatus, familia o trabajo.

Por su parte, el juez encargado del fallo, afirmó que esta medida viola la Ley de Procedimiento Administrativo, la cual obligaría a las agencias federales a dictaminar de “antemano” un proceso sobre cómo los organismos implemetarían sus regulaciones, estableciéndose como un mecanimos de control.

Estados Unidos es un país con una gran catidad de inmigrantes, sin embargo, desde que el presidente Trump llegó al poder, gran parte de la comunidad inmigrante ha rechazado sus políticas migratorias, especialmente, las que impulsan a la xenofobia.

La regla que fue impulsada por el gobierno de Trump el año pasado, tenía como objetivo negar la solicitud de residencia permanente a aquellas personas que el gobierno federal “considere” que puedan llegar a depender de las prestaciones públicas que otorga el estado, como lo son los cupones de alimentos, las ayudas para las viviendas y Medicaid, de acuerdo a un informe realizado por Telemundo.

En lo que ha sido una díficil batalla legal en contra de las políticas migratorias del presidente Trump, que han sido discriminatorias y represivas, la demanda que fue presentada por la Coalición de Derechos de Inmigrantes y Refugiados se consideró como una batalla ganada en contra del sistema migratorio del gobierno federal.

También puedes leer: Trump ahora podria ponerle fin a protecciones humanitarias para 300.000 inmigrantes

Con base a un reporte realizado por Telemundo Noticias, algunos defensores de los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos calificaron que esta medida decretada por la administración del presidente Trump buscaba excluir a los inmigrantes, especialmente aquellos de bajos ingresos.

Por otro lado, los expertos médicos había considerado que ha sido promulgada por la administración del presidente Trump deja en riesgo la salud de los inmigrantes, especialmente durante la crisis sanitaria que atraviesa todo el país a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La medida ponía entre la espada y la pared a los inmigrantes que tenían que decidir entre: obtener la ayuda médica o permanecer en Estados Unidos de manera legal con la obtención de la residencia permanente.

“Como a todos nos sigue afectando el COVID-19, es vital que nadie tenga miedo de acceder a la atención médica. La decisión del tribunal de bloquear la aplicación de la regla de carga pública vuelve a abrir las puertas para que los inmigrantes accedan a servicios vitales como la atención médica”, así lo expresó mediante un comunicado de prensa, Toni Preckwinkle, quien es presidente de la Junta del Condado de Cook, en el estado de  Illinois.

También puedes leer: Plan de vacunación de Trump discriminaría a la población de color