Noticias

Jóvenes se contagian de covid-19 en condición crítica y grave

La nueva variante delta del covid-19 ataca directamente a los jóvenes.

Jóvenes se contagian de covid-19 en condición crítica y grave

Las tasas de vacunación en Estados Unidos han ido disminuyendo a medida que aumentan los nuevos casos de covid-19 en casi todos los estados del país.

Los expertos de salud han mostrado su preocupación ante la disminución de las tasas de vacunación contra el covid-19, especialmente porque la variante delta detectada en la India ya representa más del 80% de los nuevos casos.

Los adultos jóvenes estadounidenses han sido los más afectados en este nuevo aumento de casos. Muchos de los contagiados en este momento por la variante delta son personas no mayores a 40 años, según los últimos datos.

Los estadounidenses más jóvenes, que además son la población con una menor tasa de vacunación, están enfermándose en condición crítica o grave con el covid-19.

“Sabemos que en nuestras UCI estamos viendo a personas más jóvenes intubadas que están muy enfermas o que están en el piso y muy enfermas. Eso debería ser un gigantesco llamado de atención”, expresó la doctora, Jeanne Marrazzo, profesora de enfermedades infecciosas en la Universidad de Alabama en Birmingham.

Alabama es uno de los estados del país que registra la tasa de vacunación más baja. Ante esto, Marrazzo señaló que el estado está “al comienzo de un incendio forestal”, haciendo referencia a la propagación del covid-19.

La especialista dijo que ve con preocupación el aumento de contagio en los adultos jóvenes no vacunados. Agregó que espera que estos datos “aterradores” incentiven a los jóvenes a vacunarse contra el covid-19.

Con base a datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de vacunación actual es la más baja del país desde el pasado mes de enero. Estados Unidos registra un promedio de apenas 516.441 dosis administradas cada día.

A nivel nacional, 48,8% de los estadounidenses ya están completamente vacunados. Sin embargo, hay estados como Alabama o Arkansas que cuentan con tasas mínimas de vacunación.

Los datos de los CDC indican que Alabama registra una tasa de vacunación de 33,9%, mientras que, Arkansas tiene una tasa de vacunación de 35,5%.

“Lo que realmente me gustaría que pudieras ver, es mirar a los ojos a un padre joven o un hombre que sabe que pueden ser pequeños para este mundo porque no se vacunaron, y el arrepentimiento y el remordimiento en su rostro, y el miedo”, dijo el doctor Michael Bolding del Centro Médico Regional Washington de Arkansas en un video que hizo para rogar a los residentes de Arkansas que se vacunen.

Los no vacunados en riesgo por la variante delta

covid-19

Los expertos dicen que las personas no vacunadas están en un alto riesgo de contagio por la propagación de la nueva variante delta.

“Para aquellos que no están vacunados, esto se está convirtiendo en una pandemia que los tiene en la mira. Estamos en problemas, como han establecido las proyecciones de los CDC, en las próximas semanas, especialmente en aquellas partes del país donde las tasas de vacunación son bajas y la variante delta está muy extendido”, dijo el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

En este momento, Estados Unidos registra un promedio de 34.056 nuevos casos diarios de covid-19, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins. Esta cifra representa un aumento de 55% en comparación a la semana pasada.

En algunos estados del país, la situación está mucho peor, por la disminución de las tasas de vacunación.

Algunos expertos explicaron que la propagación del covid-19 no solo afecta a quienes contagia directamente, sino que también genera el desarrollo de nuevas variantes.

También puedes leer: Expertos piden usar mascarillas nuevamente en EE.UU