Noticias

Johnson & Johnson retira protectores solares por presencia de benceno

Johnson & Johnson retiró voluntariamente del mercado cinco de sus sprays protectores solares, después de que las pruebas detectaran bajos niveles de benceno, un elemento carcinógeno.

Johnson & Johnson retira protectores solares por presencia de benceno
Imagen Neutrogena

Los productos afectados, envasados en latas de aerosol, son:

  • El protector solar en aerosol Aveeno Protect + Refresh

Y cuatro versiones de protector solar de Neutrogena:

  • Beach Defense en aerosol
  • CoolDry Sport en aerosol
  • Invisible Daily Defense en aerosol y
  • UltraSheer en aerosol.

La retirada incluye todos los tamaños de latas y todos los niveles de factor de protección solar, o SPF. Los productos se distribuyeron en todo el país a través de los minoristas.

“Por exceso de precaución, estamos retirando todos los lotes de estos productos específicos de protección solar en aerosol”, dijo la compañía en un comunicado el miércoles.

“Aunque el benceno no es un ingrediente de ninguno de nuestros productos de protección solar, se detectó en algunas muestras de los productos acabados de protección solar en aerosol afectados”.

La empresa indicó que seguía investigando por qué había rastros de benceno.

Johnson & Johnson retira protectores solares por presencia de benceno
Imagen Flickr

Basándose en un modelo de exposición y en las orientaciones de la Agencia de Protección Medioambiental, Johnson & Johnson determinó que “la exposición diaria al benceno en estos productos de protección solar en aerosol a los niveles detectados en nuestras pruebas no se espera que cause consecuencias adversas para la salud.”

David Light, fundador y director general de Valisure, cree que se trata de una contaminación de fabricación que afecta a lotes específicos. Aunque se desconoce el origen del contaminante y son más los productos analizados que han sido aprobados que los que no lo han sido, el especialista instó desde CBS a los fabricantes y a los consumidores, a tomarse el asunto en serio.

El benceno es un carcinógeno según los CDC. Esta sustancia química altamente inflamable, incolora o ligeramente amarilla, se encuentra regularmente en todo Estados Unidos en productos como la gasolina, los plásticos, los detergentes, los pesticidas, los medicamentos, el nylon y las fibras sintéticas.

Los efectos del producto químico varían en función de si la persona lo inhala o ingiere accidentalmente o si se mancha la piel y la ropa. Los síntomas van desde mareos y latidos irregulares del corazón hasta convulsiones y, en niveles muy altos, la muerte.

Según el C.D.C., también se encuentran niveles bajos de benceno en el aire exterior, en las gasolineras, en los tubos de escape de los vehículos de motor y en las emisiones industriales.

El benceno, que hace que las células del cuerpo no funcionen correctamente, puede provocar anemia o pérdida de glóbulos blancos, de acuerdo a los CDC. La exposición prolongada -definida en un lapso de un año o más- a cantidades significativas de benceno puede provocar leucemia o hemorragias excesivas.

La compañía indicó que está trabajando para retirar todos los lotes de los cinco productos, e instó a los consumidores a dejar de usar los protectores solares inmediatamente. Los clientes pueden obtener un reembolso llamando al Centro de Atención al Consumidor de J&J al 1-800-458-1673.

El anuncio es el último punto negro para la unidad de consumo de la empresa, que se ha enfrentado a miles de demandas en los últimos años alegando que su icónico polvo de bebé a base de talco está mezclado con amianto y provoca cáncer o mesotelioma.

La empresa suspendió el año pasado las ventas del producto y recientemente ha reservado 3.900 millones de dólares para ayudar a cubrir los costes de las demandas.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó el intento de Johnson & Johnson de anular un veredicto de 2.100 millones de dólares en su contra a favor de mujeres que afirmaban que los productos de talco de la empresa habían influido en el desarrollo de su cáncer de ovarios.

A continuación se incluye una lista de protectores solares y productos para el cuidado del sol que fueron analizados por Valisure y que no contenían benceno.

con información de The New York Times y The Post.

También puedes leer: Vacuna Johnson & Johnson vinculada a enfermedad nerviosa poco común