Noticias

JetBlue planea convertirse en la primera aerolínea estadounidense de carbono neutral

La aerolínea JetBlue anunció en el inicio de esta semana la decisión de convertirse en la primera empresa de esta industria de los Estados Unidos en ser neutral en carbono.

JetBlue

La preocupación por medio ambiente aumenta en los distintos sectores que están obligados a contribuir en la solución del problema del cambio climático que azota al planeta.

JetBlue aseguró que a partir del mes de julio próximo compensará las emisiones de dióxido de carbono de todos los vuelos nacionales financiando proyectos ecológicos en todo el mundo, entre ellos los que tengan que ver con conservación de bosques y parques eólicos.

“Al compensar todos nuestros vuelos domésticos, estamos preparando nuestro negocio para la economía con bajas emisiones de carbono que la aviación, y todos los sectores, deben planificar”, dijo el CEO de JetBlue, Robin Hayes, en un comunicado.

La empresa no quiso revelar el coste del programa de compensación, pero aclaró que no aumentará sus tarifas aéreas.

JetBlue

La aerolínea produce alrededor de ocho millones de toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono anualmente y está trabajando en un plan para compensar los vuelos internacionales, dijo Sophia Mendelsohn, directora de sostenibilidad de JetBlue. 

Combustible sostenible

La aerolínea aseguró que comenzará a usar combustible sostenible.

Se trata entonces de un cambio radical porque JetBlue utilizará “materias primas de residuos y residuos” en todos sus vuelos que salen de San Francisco, a mediados de este año. 

JetBlue

Este combustible tiene una huella de carbono hasta 80 por ciento más pequeño que el combustible de avión fósil estándar, detalló la empresa. Aunque JetBlue no reveló el costo de ninguno de los programas.

La aerolínea ha compensado anteriormente las emisiones de los vuelos durante ciertas épocas del año.

JetBlue

Pero se espera que la expansión del esfuerzo cancele de 15 mil millones a 17 mil millones de libras de emisiones cada año, el equivalente a sacar de la carretera a más de 1.5 millones de vehículos, explicó JetBlu en el comunicado.

Esté proyecto de JetBlue sigue el ejemplo de la aerolínea británica de bajo coste easyJet, que anunció planes en noviembre para compensar las emisiones de carbono de todos sus vuelos.

Sin duda alguna que este tipo de decisiones tienen que ver con las críticas de los activistas ambientales sobre las emisiones de los aviones que aumentan la crisis climáticaque cada vez se hace más grave en el mundo.

La lucha de joven Greta Thunberg

Mientras aumentan las preocupaciones sobre lo que genera la industria en el cambio climático, el volumen de pasajeros que toman vuelos nacionales ha disminuido en Alemania y Suecia, donde la activista adolescente Greta Thunberg ha liderado una campaña contra los viajes aéreos. 

JetBlue

El ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, aclaró que el programa de su aerolínea no es una reacción a esa creciente crítica. “Esto es parte de un compromiso a largo plazo que nosotros y la industria tenemos que tener para reflejar la realidad climática en la que nos encontramos”, afirmó en una entrevista.

“La aviación tiene un papel central e importante que desempeñar, y debe asegurarse de que se está preparando para el nuevo clima en el que estamos operando”.

JetBlue obtendrá créditos de carbono al invertir en proyectos que protejan los bosques de la destrucción; al desarrollar parques solares y eólicos en lugar de carbón, diésel o petróleo para generar energía; y capturar la producción de metano en los vertederos, que se puede convertir en una fuente de energía renovable. 

Las acciones de JetBlue se cotizaban un 1 por ciento a $ 18.37 a las 10:24 am. del lunes 6 de enero.

También puedes leer: Influencer de la aviación: la piloto sueca que tiene a instagram por las nubes