Noticias

Jeff Bezos se compromete con el medio ambiente

El multimillonario Jeff Bezos se subió al escenario de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) para prometer 2.000 millones de dólares destinados a la conservación del medio ambiente.

Jeff Bezos se compromete con el medio ambiente

La financiación, que procederá del Fondo Bezos para la Tierra, forma parte del compromiso del multimillonario de destinar 10.000 millones de dólares a la lucha contra el cambio climático en esta década.

El medio ambiente es hermoso, pero también es frágil”, dijo Bezos a los delegados de la conferencia climática COP26 el martes.

“Me lo recordaron en julio cuando fui al espacio con Blue Origin. Me dijeron que ver la Tierra desde el espacio cambia la lente a través de la cual ves el mundo, pero no estaba preparado para saber hasta qué punto eso sería cierto.”

Describiendo 2021 como un año crítico, Bezos instó a la humanidad a “unirse para proteger nuestro mundo.”

Cada año, los bosques y los paisajes absorben 11.000 millones de toneladas de CO2 de la atmósfera. A medida que destruimos la naturaleza, invertimos este proceso”, indicó en el evento de Glasgow (Reino Unido).

En septiembre, el Fondo de la Tierra de Bezos se comprometió a repartir 1.000 millones de dólares en subvenciones este año con un enfoque en los esfuerzos de conservación.

En conjunto, estos 3.000 millones de dólares en promesas impulsarán una nueva agenda de naturaleza triple para el Bezos Earth Fund, centrada simultáneamente en la conservación, la restauración y la transformación de los alimentos.

“Debemos conservar lo que aún tenemos, debemos restaurar lo que hemos perdido y debemos cultivar lo que necesitamos para vivir sin degradar el medio ambiente para las generaciones futuras”.

Bezos se está centrando en Blue Origin, su empresa de exploración espacial, y en iniciativas como el Fondo de la Tierra desde que dejó de ser consejero delegado de Amazon en julio.

Pero existe la preocupación de que la industria de los viajes espaciales privados, pregonada por empresas como Blue Origin, pueda resultar perjudicial para el medio ambiente a medida que vaya ganando terreno.

Unidos para salvar los bosques

medio ambiente

Además de escuchar el compromiso de Bezos con el medio ambiente en los espacios de la cumbre climática de la ONU en Glasgow, el evento ha servido para anunciar al mundo la Declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

En lo que fue aclamado el martes como el primer gran logro de la cumbre, más de 100 países, que representan el 85% de las tierras boscosas del planeta, se comprometieron a poner fin o reducir la deforestación para 2030.

Entre los firmantes de la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los Bosques y el Uso de la Tierra se encuentran Brasil e Indonesia, dos naciones con los mayores bosques tropicales del mundo, bosques que han disminuido considerablemente en los últimos años para dejar paso a las explotaciones ganaderas y a las plantaciones de palma aceitera y soja.

El actual gobierno de Brasil, encabezado por el presidente Jair Bolsonaro, se había resistido anteriormente a todos los intentos importantes de frenar la creciente deforestación amazónica en su nación.

Otros firmantes son el Reino Unido y las mayores naciones de la Unión Europea, que son enormes consumidores de biomasa leñosa para la generación de energía, la mitad de la cual procede de bosques autóctonos.

También firmaron Estados Unidos, Canadá y Rusia, los principales productores mundiales de pellets de madera para la exportación, que se queman como sustituto del carbón.

Mientras que algunos saludaron la Declaración de esta semana, otros advirtieron que sus 19.200 millones de dólares podrían utilizarse para convertir bosques naturales en plantaciones, que según las normas actuales de la ONU se cuentan como “bosques”.

Fuente CNBC.

También puedes leer: EE.UU promete terminar con los gases invernadero en 2050