Noticias

Alerta: Italia y España más de 400 muertes diarias

Europa se podría enfrentar a una crisis peor a la vivida entre marzo y abril por el incremento de casos, siendo Italia y España los más afectados.

La segunda ola de contagios sigue afectado a gran parte de los países de Europa. Las autoridades de salud advierten que si no se controlan los nuevos casos en los próximos días, los hospitales podrían verse colapsados ante la cantidad de contagios diarios.

Parece que el ritmo de propagación del virus durante la segunda ola es aún más rápida que la que se observó en los primeros meses de la pandemia. Aunque en este momento, la comunidad científica tiene más conocimiento sobre el virus SARS-CoV-2, el panorama se puede complicar a final de mes si no se corta con la cadena de transmisión.

La lenta actuación de muchos gobiernos de Europa, incluido España, ha hecho que los contagios se incrementen cada vez más rápido. Con las repaerturas de bares, restaurantes y espacios recreativos, los nuevos casos se activaron de manera exponencial.

No solo los casos han subido, el número de hospitalizaciones y decesos por el covid-19 también se elevaron en los principales países europeos.

La Organización Mundial de la Salud ya había advertido sobre el riesgo de una posible segunda ola de coronavirus. En Europa, la OMS agregó que España sería el principal impulsor de los nuevos casos, principalmente porque el país estaba registrando altas tasas de contagios después de las reaperturas.

Italia revive su peor momento

España

Italia, el país de Europa que vivió la crisis de primera mano los primeros meses de la pandemia, con más de 500 muertes diarias por coronavirus, está experimentando un drástico crecimiento de casos. Algunos sectores de Italia ya han cerrado nuevamente para evitar que los casos sigan incrementandose.

El epidemiólogo italiano, Massimo Galli, quien es director de enfermedades infecciosas del hospital Sacco de Milán, aseguró que la situación del covid-19 en Italia “está ampliamente fuera de control”.

Muchos especialistas del sector salud en Italia han exigido a las autoridades que se decrete un nuevo cierre nacional para prevenir un colapso hospitalario, “temo que no hay ninguna mínima duda de que debe subrayarse de que la situación está ampliamente fuera de control”, afirmó Galli durante un programa en la cadena de televisión Raitre.

“Las medidas adoptadas deben ser aplicadas con extrema atención y eficacia si queremos invertir la tendencia en tiempos razonables y no encontrarnos en una situación aún más compleja en brevísimo plazo”, advirtió el especialista.

reseña la Nación.

Pese a esto, las autoridades italianas han descartado un cierre total de la economía, que generaría nuevamente consecuencias “devastadoras” en el sector económico italiano que quedó duramente golpeado después de mantenerse cerrado por al menos cuatro meses.

“Esta es una tragedia nacional anunciada. Si no actuamos ahora tendremos muertos mañana y no lograremos curar hoy. Debe implementarse enseguida un confinamiento en ciertas áreas metropolitanas, algo que yo ya habría hecho en Nápoles”, expresó el profesor Walter Ricciardi, consejero del ministerio de Salud de Italia.

Durante las últimas 24 horas, Italia contabilizó 580 decesos por covid-19, la cifra más alta durante esta segunda ola y más de 35.000 nuevos contagios. Con este promedio diario, Italia se estaría acercando al tope de un millón de casos de coronavirus.

España: crónica de una muerte anunciada

España

El gobierno español fue uno de los primeros en reactivar la economía. Con un poco incumplimiento de las medidas de seguridad como el uso de las mascarillas y el distanciamiento social, España comenzó a ver como los casos se iban acelerando cada vez más rápido.

En repetidas ocasiones, la OMS advirtió al gobierno español de las consecuencias que podría traer para todo el continente Europeo una reactivación económica sin medidas que pudieran controlar el contagio, sin embargo, el país continúo con su plan de reapertura.

Con bares, restaurantes, playas y hasta discotecas abiertas, España se precipitó con el desconfinamiento. Los casos se fueron incrementando cada día más, y con ello, el aumento de las hospitalizaciones y los decesos.

El Ministerio de Sanidad de España informó que para este martes el país registró un total de 411 fallecidos por coronavirus, y aunque el número de casos disminuyó en comparación a la semana pasada, la situación continúa siendo preocupante.

En España también se han incrementado el número de hospitalizaciones e ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos, y aunque ciertas regiones del país han implementado duras restricciones, la tasa de positividad aún no ha disminuido.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de España, Fernando Simón, agregó que, “en los próximos días puede haber una cierta reducción, pero no lo podemos asegurar; hay que ser muy cauto con la valoración”.

Para finales de este año se prevé que los nuevos casos sigan subiendo, mientras la comunidad científica espera una vacuna que pueda ser capaz de controlar la propagación del coronavirus tanto en Europa como en el resto del mundo.

También puedes leer: 43% aumentan las muertes por coronavirus en Europa