Noticias

Inundaciones provocan el caos en las calles de New York

Los estragos del paso del huracán Ida llenaron de caos a New York City, dejando inundaciones nunca antes vistas en las calles y estaciones del metro de la ciudad.

Inundaciones provocan el caos en las calles de New York
Imagen captura video

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido el primer aviso de emergencia por inundaciones repentinas para la ciudad, ya que los restos del huracán Ida provocaron fuertes lluvias que inundaron las líneas de metro y las calles de Manhattan, Brooklyn y Nueva Jersey. El organismo también emitió avisos de tornado para partes de Massachusetts y Rhode Island.

Al menos ocho personas han muerto tras las inundaciones repentinas y los tornados que han afectado al noreste de Estados Unidos, según informan los medios locales.

Las víctimas de New York City, cuyos nombres no se han hecho públicos, fueron encontradas en cuatro lugares diferentes de Queens y Brooklyn, y sus edades oscilaban entre los 2 y los 66 años, según el Departamento de Policía de Nueva York.

Las muertes se produjeron mientras los restos del huracán Ida dejaban caer niveles récord de lluvia en toda la zona de New York, que además dejaron un camino de destrucción en Nueva Jersey.

La tormenta arrasó New York, inundando apartamentos y convirtiendo las calles en ríos desde Park Slope hasta la autopista Cross Bronx. Al menos media docena de trenes de metro atascados entre estaciones fueron evacuados, según la MTA, que dijo que el servicio seguía siendo “muy limitado” el jueves por la mañana debido a las históricas precipitaciones que arrojaron hasta 15 centímetros de lluvia sobre la ciudad en cuestión de horas.

Según informó la BBC, al menos cuatro personas fallecieron en Brooklyn y Queens tras quedar atrapadas en los sótanos cuando la crecida de las aguas, de acuerdo a los reportes de fuentes policiales.

Los gobernadores de Nueva York y Nueva Jersey declararon el estado de emergencia, y el alcalde de New York, Bill de Blasio, lo calificó de “acontecimiento meteorológico histórico”.

La oficina de Nueva York tuiteó que la diferencia entre una advertencia de inundación repentina más común y una emergencia de inundación repentina era que, “Este fue un evento extremadamente raro con 6-10″ de lluvia caída durante un período de varias horas. ¡¡¡Tomen estas advertencias (y emergencias) en serio!!! “

Al menos 8 centímetros de lluvia cayeron en sólo una hora en el Central Park de Nueva York.

Casi todas las líneas de metro de New York han sido cerradas, y los vehículos que no son de emergencia han sido prohibidos en las carreteras. Se han suspendido muchos vuelos y trenes desde Nueva York y Nueva Jersey.

Inundaciones provocan el caos en las calles de New York
Imagen captura video

En la estación de la calle 28, en el distrito Flatiron de Manhattan, se vieron grandes volúmenes de agua de lluvia brotando desde abajo. Más arriba, en la línea 1, se pudo ver el agua de lluvia cayendo en cascada por las escaleras de la estación abandonada de la calle 145 e inundando el andén y la zona de venta de billetes con muchos centímetros de agua, según las imágenes tuiteadas por NTD News.

Hasta el final de la noche había una advertencia de inundación repentina en todos los distritos a los que da servicio el metro, mientras los restos del huracán Ida atravesaban la ciudad. La oleada de mal tiempo también provocó que la FAA emitiera una “parada en tierra” en los tres aeropuertos del área de Nueva York.

Por su parte, la torre de control del tráfico aéreo del aeropuerto internacional Newark Liberty fue evacuada en medio de las advertencias de tornado.

“Toda la actividad de los vuelos está actualmente suspendida y se recomienda encarecidamente a los viajeros que se pongan en contacto con su aerolínea para obtener la información más reciente sobre la reanudación de los vuelos y los servicios”, tuiteó el aeropuerto. “Los pasajeros están siendo desviados de las áreas inundadas a nivel del suelo”.

El diluvio se produjo poco más de una semana después de que el huracán Henri provocara inundaciones en muchas estaciones de metro y calles de la ciudad.

Fuente New York Post y NYT.

Te puede interesar: 80.000 millones de dólares en daños tras huracán Ida