Noticias

Tratan de hackear compañía creadora de vacuna covid-19

La compañía farmacéutica AstraZeneca sufrió un ataque cibernético de supuestos hackers norcoreanos.
compañía

Presuntos piratas informáticos norcoreanos intentaron sin éxito apoderarse de información clasificada de los sistemas de la compañía farmacéutica AstraZeneca, uno de los tres fabricantes de vacunas que trabaja por lograr la fórmula 100 por ciento efectiva para combatir el COVID-19.

Según la agencia Reuters, los supuestos hackers norcoreanos intentaron acceder a la compañía fabricante de vacunas COVID-19 de Corea del Sur.

Los hackers pretendieron llegar a los trabajadores del laboratori de la compañía a través de las redes LinkedIn y WhatsApp con falsas ofertas de trabajo. En los documentos enviados se asentaban códigos malicioso diseñados para obtener acceso a los sistemas informáticos del personal, según detalla Reuters.

La información indica que los hackers registraron a un “amplio conjunto de personas”, el cual incluye a quienes trabajan en el desarrollo de la vacuna COVID-19 de la compañía británica.

El tipo de herramientas y técnicas usadas por estos hackers fue lo que hizo pensar a los investigadores de ciberseguridad estadounidenses que se trata de una campaña de piratería en curso, lo cual proviene de Corea del Norte, alegaron las fuentes que pidieron conservarse en el anonimato con Reuters.

Direcciones de correo electrónico rusas

No obstante, los supuestos hackers informáticos, con intención de tergiversar los datos, las direcciones enviadas al personal de la compañía farmacéutica AstraZeneca en los documentos maliciosos eran correos electrónicos con direcciones rusas. 

Esta no sería la primera vez que espías coreanos han intentado invadir sistemas relacionados con las vacunas, ya en otra ocasión también han sido acusados de otros ciberataques.

Como el caso de pirateo y la filtración de correos electrónicos de Sony Pictures en 2014, el robo de 81 millones de dólares del Banco Central de Bangladesh en 2016 y la liberación del virus ransomware Wannacry en 2017, según reseña el New York Post.

Ahora se han orientado hacia objetivos relacionados con la pandemia del covid-19 en las últimas semanas, según tres personas que han investigado los ataques. 

Sin embargo, el gobierno del presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, niega estar relacionado con este ciberataque a AstraZeneca; mientras que el laboratorio decidió no hacer comentarios.

El largo camino para encontrar una vacuna

La Organización Mundial de la Salud afirmaba este jueves que ya ve la “luz al final del túnel”, porque finalmente las vacunas podrían aliviar la pandemia del nuevo coronavirus que ha causado una crisis sanitaria mundial, extendiéndose a la parte económica, social y política de los países que se han visto más afectados.

La semana pasada, el fabricante de medicamentos del Reino Unido se unió a Pfizer y Moderna para informar los resultados exitosos del ensayo para su vacuna contra el coronavirus, pero ahora piensan que necesitan más pruebas por sus métodos.

Otras vacunas experimentales chinas y rusas también se encuentran en fase 3 de sus ensayos clínicos, pero la estrategia común adoptada por la Unión Europea no ha apostado por ellas. 

Existen otros dos proyectos en fase 3 (Johnson&Johnson y Novavax) con los que la Unión Europea cerró preacuerdos y podrían ofrecer más resultados próximamente.

“Ahora que hemos encontrado lo que parece una mejor eficacia, tenemos que validar esto, por lo que necesitamos hacer un estudio adicional”, declaró el director ejecutivo Pascal Soriot a Bloomberg News.

También puedes leer: Éxito de la vacuna AstraZeneca fue por error de dosis