Noticias

Instagram le declara la guerra al suicidio

La pestaña Siguiendo también se irá de Instagram

Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más importantes para los adolescentes y jóvenes de todo el mundo; y una vez más une sus fuerzas para luchar contra el suicidio.

Más allá de publicaciones o textos referentes a este tema, la plataforma ha anunciado que prohibirá incluso memes o dibujos que representen escenas de suicidio.

Adam Mosseri, jefe de Instagram, señaló que ya no será posible subir contenido en donde se promueva el suicidio o la autolesión a partir de ilustraciones u otros contenidos ficticios alusivos al tema.

El suicidio y las autolesiones son temas que «preocupan profundamente a la gente» pero que son «complicados», apunta Mosseri.

Anteriormente, Instagram había anunciado una serie de normas a principios de este año para limitar la difusión de estos contenidos, incluso aquellas publicaciones que inciten al bullying.

El caso de Molly

Cómo comprar en instant gaming

El trágico suicidio de una niña de 14 años en 2017, puso contra la pared a las plataformas sociales.

Ian Russell, el padre de Molly, una niña de 14 años que se suicidó en 2017, manifestó en esa ocasión que “no tenía ninguna duda de que Instagram ayudó a matar a su hija”.

Tras la muerte de Molly, la familia analizó las cuentas de las redes sociales que tenía la pequeña. Había contenido sobre la depresión y las autolesiones.

Russell también declaró que Molly accedió a “cuentas de gente que estaba deprimida, que se autolesionaba o que se planteaba el suicidio”.

En ese momento, la red social solo emitió un comunicado asegurando que Instagram “no permite ese tipo de contenido” y que lo elimina de su plataforma.

Nuevas medidas

Un hospital en España prueba una app para prevenir el suicidio

Haber estado contra la pared, llevó a la red social tomar otras medidas

La más reciente prohibir a publicación de imágenes de ficción que representen el suicidio o las autolesiones. Esta prohibición afecta a dibujos, memes o fragmentos sacados de películas o cómics.

“No permitiremos representaciones ficticias de autolesiones o suicidios en Instagram, como ilustraciones, memescontenidos de películas o cómics que usan imágenes gráficas”,

“También eliminaremos otras imágenes que aunque no muestren autolesiones o suicidios, incluyen materiales o métodos asociados”.

Adam Mosseri

Tampoco se podrá escribir hashtags relacionados con la autolesión.

La medida está destinada a hacer que tales imágenes sean más difíciles de encontrar para los adolescentes deprimidos y que podrían tener tendencias suicidas.

Instagram lucha contra el bullying

Instagram no solo lucha contra el bullying también contra la anorexia

Las más recientes medidas de esta red social habrían sido en contra del bullying.

Basándose en inteligencia artificial, anunció una función capaz de avisar cuando uno de los comentarios hechos por el mismo usuario, podría ser considerado como ofensivo.

Esto sucede antes de la publicación del mensaje.

Desde la compañía, propiedad de Mark Zuckerberg, aseguran:

Estamos comprometidos a liderar la industria en la lucha contra el acoso en línea, y estamos reconsiderando toda la experiencia de Instagram para cumplir con ese compromiso“.

La segunda función se le conoce como: “Restrict”.

Esta permite clasificar usuarios como “ofensivos” para restringir sus comentarios en nuestras publicaciones.

Si bien podrán seguir comentando, los mensajes sólo estarán visibles para ellos.

Instagram ni siquiera nos avisará cuando esas personas dejen sus comentarios en nuestras fotos y videos.

Tampoco podrán ver si estamos activos en la red social o si hemos leídos sus mensajes directos.

La plataforma asegura que su responsabilidad es: “crear un entorno seguro“.

Esta ha sido una prioridad importante para nosotros durante algún tiempo, y seguiremos invirtiendo para comprender mejor y atacar el problema“.

video

Además de evitar la propagación de este tipo de contenidos, la red social también ha introducido la censura de imágenes que promuevan la anorexia.

Esta red se encuentra en el ojo del huracán por el flagelo de estos desórdenes alimenticios, debido a su naturaleza fotográfica y a la facilidad que ofrece a la hora de buscar y llegar al contenido mediante sus hashtags.

También puedes leer: Instagram no solo lucha contra el bullying, también contra la anorexia