Noticias

Insectos podrían ayudar a mantenerse a salvo del covid-19

Una nueva investigación reveló cómo los humanos podrían aprender de los insectos para mantenerse a salvo.

Insectos podrían ayudar a mantenerse a salvo del covid-19

Un nuevo estudio realizado por un ecologista detalló cómo los seres humanos podrían aprender de la naturaleza para mantenerse a salvo de los virus y otras contingencias que se presenten en la vida cotidiana.

El reporte que fue publicado en Bloomberg, detalla que uno de los factores de riesgo importante para contraer coronavirus es el hacinamiento y la falta de distanciamiento entre las personas, ya sea en el trabajo, en el hogar o en otro lugar de recreación, sin embargo, los insectos podrían ayudar a mejorar esta situación.

Ruth DeFries, profesor de ecología y desarrollo sostenible de la Universidad de Columbia encontró soluciones efectivas en la naturaleza para poder atacar a los males que afectan a la humanidad, que pueden incluir desde los cortes de electricidad hasta la escasez de agua o las fallas en el internet.

El experto en ecología indica que los insectos podrían tener la capacidad para combatir estos males, pero no sería tan sencillo como parece. DeFries expresó para Bloomberg Business que existen múltiples defensas que podrían ser y han sido usadas por los humanos para defenderse.

“Las hormigas de jardín segregan un desinfectante y lo esparcen en sus nidos. Las termitas esparcen sus propias heces en sus nidos para beneficiarse de sus propiedades antimicrobianas”, agregó DeFries.

DeFries indica en su investigación que existe menos mezcla aleatoria entre insectos sociales de lo que se podría pensar. Aquellas personas que están más expuestas a cualquier riesgo de vida, viven en la “periferia”, añade el experto; los que realizan residuos conviven a la distancia.

Agregó que, si un patógeno atraviesa las defensa, “aquellos que adquirieron inmunidad a través de la exposición a dosis bajas al patógeno mientras cuidaban a los enfermos forman un muro protector alrededor de la reina”.

Puedes leer: Nuevo cóctel de anticuerpos efectivos para prevenir covid-19

De acuerdo con las afirmaciones del experto en ecología, la naturaleza ha desarrollado una solución para las “cuestiones de arquitectura de red”, con las cuales, las personas todavía están lidiando.

Explicó que si una enfermedad no se ha extendido mucho, la solución a simple vista es el aislamiento de los enfermos. Pero si, la enfermedad se ha extendido demasiado, la solución es aislar a las personas sanas pero que están vulnerables a la enfermedad.

“A diferencia de los insectos, nuestra especie todavía está aprendiendo a manejarse”, dijo DeFries.

DeFries indica que las ideas para las personas que cumplen con el mismo papel que los genes para las criaturas como los insectos que son “menos inteligentes”.

Si las abejas tienen la capacidad de trabajar juntas sin problemas y sin ninguna instrucción de la abeja reina es porque están genéticamente programadas para realizar esas operaciones. Entonces, las personas deberían poder trabajar juntas sin problemas y sin instrucciones de alguien o de algún gobierno porque tienen las ideas de cómo hacerlo, indica el especialista en ecología y profesor universitario.

También puedes leer: Grandes aerolíneas no obligan a sus empleados a vacunarse