Noticias

Inmigrantes en New York se quedan sin vivienda por la pandemia

Algunos inmigrantes han sido desalojados de sus viviendas al no tener cómo pagar la renta.

Inmigrantes en New York se quedan sin vivienda por la pandemia

La pandemia del coronavirus ha impactado duramente a la población de inmigrantes en Nueva York. Gran parte de ellos, perdieron sus trabajos por el cierre masivo que vivió la Gran Manzana durante los meses de abril y mayo del año pasado.

Los migrantes de la ciudad de Nueva York quedaron sin empleo, teniendo que también perder sus hogares al no tener ingresos suficientes para pagar el alquiler.

La ciudad de Nueva York ha visto aumenta campamentos para migrantes que se quedaron sin techo por la crisis del coronavirus.

Un análisis de Migration Policy reveló que el desempleo en los inmigrantes hispanos se ha duplicado en Estados Unidos desde que inició la pandemia del coronavirus, pasando de 4,8% en enero del 2020 a 8,8% en febrero de este año.

Los campamentos de inmigrantes sin techo han aumentado en vecindarios como Queens y el Broxn. Lo que evidencia la falta de apoyo que ha recibido la comunidad durante este año de crisis.

“He visto un aumento de campamentos de inmigrantes sin techo en Queens. Cada uno tiene cinco o seis carpas. Ahora mismo se adaptan reciclando botellas, pero es gente trabajadora. Quieren contribuir a la sociedad. Y antes de la pandemia contribuían a la sociedad, algunos de ellos pagaban impuestos”, expresó para NY1 Noticias, Yessenia Benítez, una trabajadora social de 30 años que ayuda a estos grupos.

inmigrantes

En la ciudad de Los Angeles, el grupo de ayuda The Coalition for Humane Immigrant Rights, informó que en los últimos meses se ha evidenciado un aumento de llamadas a un número de asistencia a inmigrantes.

“Hemos visto un aumento de llamadas de individuos que viven en la calle, que viven en autos, que viven en garajes o que a menudo viven con amigos en condiciones de hacinamiento”, dijo Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la organización.

“Ni tienen dinero para pagar sus facturas del celular. Es por ese motivo que estamos diciendo que uno de los efectos secundarios de la pandemia del COVID-19 es la completa destrucción de la red de seguridad de los inmigrantes indocumentados. Mientras otras comunidades reciben asistencia (financiera), los inmigrantes no reciben nada, la mayor parte del tiempo“.

Además, el portavoz de la organización detalló que, gran parte de las personas que llaman a su línea telefónica indican que son trabajadores esenciales que su sueldo “ha sido reducido drásticamente” por la pandemia del coronavirus.

Un reciente informe publicado por las autoridades de la ciudad de Nueva York, muestra que alrededor de 476.000 inmigrantes ilegales se encuentran viviendo en la Gran Manzana.

Mientras que, la Oficina de Asuntos al Inmigrantes estimó que 60% de los trabajadores viven en Estados Unidos de manera ilegal han perdido su trabajo o están en riesgo de perderlo, en comparación a 36% del resto de los trabajadores.

La tasa de pobreza de los inmigrantes ilegales en la ciudad de Nueva York se ubica en 29,2%, según los mismos datos. La tasa de pobreza de los nacidos en Nueva York se ubicó en 20%.

Los inmigrantes que se encuentran de manera ilegal en Estados Unidos no pueden acceder a los beneficios económicos que ha otorgado el gobierno por la crisis del covid-19. Ante esto, muchos de ellos han tenido que irse a refugios o campamentos para poder sobrevivir.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Humano de Estados Unidos afirmó que no tenían datos sobre el impacto que ha tenido la pandemia en aquella población migrante indocumentada. Sin embargo, algunos datos de la agencia detallan que casi un cuarto de la población sin techo eran hispanos.

con información de NY1 Noticias.

También puedes leer: Biden ofrecería estatus legal a “Dreamers” y otros inmigrantes