Noticias

Inician ensayos de la vacuna contra el VIH

Moderna inició los ensayos de su vacuna experimental de ARNm contra el VIH, según informó la farmacéutica.

Inician ensayos de la vacuna contra el VIH

Moderna pretende inscribir a 56 adultos sanos sin VIH para comprobar la seguridad de la vacuna mRNA-1644 y la respuesta inmunitaria básica. Se trata de la primera vacuna de ARNm contra el VIH que se prueba en humanos.

Según detalla la farmacéutica, habrá cuatro grupos en el ensayo: dos que recibirán una mezcla de las versiones de la vacuna y dos que recibirán una u otra.

En esta primera fase, el ensayo no es “ciego”, lo que significa que todos los que reciban la vacuna sabrán lo que están recibiendo. Esto se debe a que, por el momento, los investigadores no están tratando de averiguar la eficacia de la vacuna.

Esta primera fase tendría una duración aproximada de 10 meses, y busca asegurar que la vacuna sea segura y de que genera una respuesta inmunitaria básica.

Si supera esta fase, todavía tendrán que pasar por los ensayos de la fase 2 y la fase 3 para determinar su eficacia en la prevención de la infección por el VIH en la población en general.

El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración entre Moderna, la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida (IAVI) y la Fundación Bill y Melinda Gates (BMGF).

“El año 2020, que ha supuesto un reto único para toda la sociedad, ha sido un periodo de prueba de concepto extraordinario para Moderna”, dijo el director general de Moderna, Stéphane Bancel, en una actualización de enero de 2021 sobre los programas de inmunización de la empresa.

“Aunque hemos demostrado que nuestra vacuna basada en el ARNm puede prevenir el Covid-19, esto nos ha animado a perseguir programas de desarrollo más ambiciosos dentro de nuestra modalidad de vacunas profilácticas. Hoy anunciamos tres nuevos programas que abordan la gripe estacional, el VIH y el virus Nipah, algunos de los cuales han eludido los esfuerzos tradicionales de inmunización, y todos ellos creemos que pueden abordarse con nuestra tecnología de ARNm.”

¿Cómo funciona?

A diferencia de las inmunizaciones tradicionales, que suelen contener alguna parte de un virus debilitado o inactivado, las dosis de ARNm contienen un “libro de instrucciones” que se introduce en nuestras células y les indica cómo fabricar fragmentos de proteínas específicas que se sitúan en el exterior del virus objetivo.

La candidata a vacuna se basa en la misma plataforma de ARNm, con la cual se llegó a desarrollar la inmunización cintra el Covid-19 de Moderna, que es una de las dos únicas dosis de ARNm autorizadas en todo el mundo. La otra es la de Pfizer-BioNTech.

mRNA-1644 será la primera vacuna de ARNm contra el VIH que se probará en humanos. Moderna también probará otra versión del candidato, denominada mRNA-1644v2-Core. Se ha comprobado la seguridad de ambas en sujetos no humanos.

En un anuncio a los accionistas en abril, Moderna dijo que también está desarrollando otro candidato a vacuna contra el VIH además del ARNm-1644, llamado ARNm-1574. Y también se están investigando crear dosis de ARNm para prevenir otros virus, como el del herpes simple y el de la gripe.

Mientras la pandemia del COVID-19 sigue haciendo estragos en todo el mundo, es prometedor ver que parte de la tecnología que hemos desarrollado para combatirla también podría ayudarnos a prevenir otros virus devastadores en el futuro.

Con información de sciencealert.

Lee aquí: Vacunación será obligatoria en personal médico de New York City