Noticias

Agentes fronterizos incautan 3.000 tarjetas de vacunación falsas

Las tarjetas de vacunación fueron enviadas desde China hasta Tennessee.

Agentes fronterizos incautan 3.000 tarjetas de vacunación falsas

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que la semana pasada fueron incautadas más de 3,000 tarjetas de vacunación falsas.

Por medio de un comunicado, los funcionarios de la agencia detalló que el envío estaba disfrazado de tarjetas de felicitación de papel.

Según explicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, el envío se dirigía al distrito comercial central de Nueva Orleans, sin embargo, fue interceptado en el puerto de Memphis. Este sería el envío número 15 de este tipo, dentro del lote habían “51 tarjetas de vacunación de covid-19 falsificadas de baja calidad”, señaló la agencia.

“Las tarjetas parecen tarjetas de verificación de vacunas reales con espacios en blanco para el nombre, la fecha de nacimiento, la marca de la vacuna y otra información, así como el logotipo de los Centros para el Control de Enfermedades y la prevención. Sin embargo, las tarjetas tenían errores tipográficos, palabras sin terminar y algunas palabras en español mal escritas”, señaló la agencia.

Los oficiales conocían que el envío era falso porque fue enviado por otra agencia que no eran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La agencia señaló que esta no es la primera vez que incautan este tipo de envíos.

El contrabando de estas tarjetas se encuentra en todo el país, advirtió la agencia y representa un gran problema para el avance de la pandemia en Estados Unidos y en el mundo.

Las tarjetas de vacunación falsas se encuentran en paquetes de 20, 51 y 100. Los oficiales de la Oficina de Protección y Aduana Fronteriza han detenido 121 de estos envíos, incautando un total de 3.017 tarjetas de vacunación falsas.

El FBI señaló que comprar, vender o usar tarjetas de vacunación covid-19 falsas está calificado como un delito. Los infractores podrían enfrentar una multa y hasta cinco años de prisión.

El delito del uso de las tarjetas de vacunación falsas se puede clasificar como “el uso no autorizado de un sello oficial de una agencia gubernamental”.

“Estas vacunas son gratuitas y están disponibles en todas partes. Si no desea recibir una vacuna, esa es su decisión. Pero no ordene una falsificación, pierda el tiempo de mi oficial, infrinja la ley y tergiverde”, dijo Michael Neipert, director del área portuaria de Memphis, en un comunicado.

Agentes fronterizos incautan 3.000 tarjetas de vacunación falsas

Neipert dijo que pedir una tarjeta de vacuna falsa consume el tiempo de los oficiales “ya que también confiscan fentanilo y metanfetaminas”.

La venta de tarjetas de vacunación falsa ha aumentado en Estados Unidos, desde que comenzaron las jornadas de inmunización.

El pasado mes de julio, un médico con licencia en California fue arrestado porque presuntamente planeaba falsificar tarjetas de vacunas covid-19.

Las autoridades han mostrado su preocupación ante el incremento de las tarjetas de vacunas falsas, especialmente en la población de adolescentes y adultos jóvenes.

Representantes de decenas de escuelas y universidades en todo el país temen que los estudiantes comiencen a comprar estas tarjetas para poder ingresar a ciertos espacios.

El pasado domingo, el senador por Nueva Yokr, Chuck Schumer, pidió una ofensiva federal contra la falsificación de tarjetas de vacunación.

El senador exigió a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza y el FBI unir fuerzas con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para iniciar una campaña para frustrar las tarjetas falsificadas y dejar en claro que podría llevar a la gente a una prisión federal.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades volvieron a emitir una guía sobre la efectividad de las vacunas contra el covid-19. La agencia de salud señaló que “millones de personas en los Estados Unidos han recibido vacunas COVID-19 bajo el control de seguridad más intenso en la historia de los EE.UU”.

con información de CBS News.

También puedes leer: Nuevas ofertas de empleo requieren que solicitantes se vacunen