Noticias

Incautan millones de mascarillas N95 falsas

Los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos incautaron más de 15 millones de mascarillas N95 falsificadas desde que inició la pandemia.
Incautan millones de mascarillas N95 falsas

Un total de 15 millones de mascarillas N95 falsas fueron decomisadas por un equipo de funcionarios de la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos desde que inició la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo de 2020.

Los agentes de aduanas detuvieron todo este equipo de protección personal con la finalidad de evitar que los delincuentes se aprovechen de la situación de salud pública para obtener beneficios económicos, detalló un reporte hecho por CBS News.

En la incautación también se decomisaron un total de 180.000 kits de pruebas de coronavirus falsas y más de 38.000 tabletas de cloroquina que están prohibidas en el mercado farmacéutico que normalmente se usan para atacar la malaria, indicó el medio.

Aunque muchos han sido los medicamentos que han surgido desde que comenzó el covid-19, la cloroquina es científicamente segura para los pacientes que padecen de malarias, sin embargo, no hay pruebas suficientes de que se efectivo para el SARS-CoV-2.

Esta jornada de seguridad se hizo en conjunto con los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza y los titulares legitimos de marcas que fabrican las mascarillas N95 y poder identificar cuáles son las falsas y cuáles son las verdaderas.

Las mascarillas N95 no cumplen con los estándares fundamentales para proteger a las personas del coronavirus y otros virus, por lo que ha sido de suma importancia la identificación de este accesorio fabricado con materiales falsos.

“Lo que hemos visto es que ciertamente hay un mercado para estos. Todos nosotros en los Estados Unidos estamos realmente ansiosos por máscaras, kits de prueba y medicamentos de alta calidad”, expresó Brenda Smith, comisionada asistente ejecutiva de la CBP en una entrevista para CBS MoneyWatch.

“El N95 es una máscara realmente deseable en este momento y es muy probable que sea falsificada”, agregó.

Por otro lado, Smith indicó que cuando se venden productos falsos en Estados Unidos también afecta directamente a los ingresos de los fabricadores originales.

“Estos son un peligro no solo para los consumidores que pueden obtener productos falsos o dañinos, sino que también son, francamente, un problema para las empresas estadounidenses”, explicó.

Puedes leer: Investigadores de Harvard defienden el uso de mascarillas N95

Smith señaló que en muchas compañías se han esforzado para atender la demanda de mascarillas en medio de una crisis sanitaria que ha afectado duramente a Estados Unidos.

“Muchas empresas han cambiado la producción para tratar de respaldar la obtención de equipos de protección y medicamentos e incluso vacunas para los consumidores estadounidenses, y cuando compramos productos falsificados, ya sea a sabiendas o sin saberlo, perjudica a las empresas que intentan sacar un producto legítimo”.

Más de 500.000 mascarillas N95 falsas fueron incautadas por los oficiales de aduanas y protección fronteriza de Chicago, las cuales habrían sido enviadas desde Shenzhen, China. El valor de la venta de este contrabando se estimó en 3 millones de dólares, detallaron las autoridades.

Cómo identificar una mascarilla N95 falsa

mascarillas

Una mascarilla N95 original debe estar aprobada rigurosamente por el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH). Aquellas mascarillas aprobadas por la institución contienen una etiqueta en el respirador o dentro de su empaque, y llevan incluidas una aprobación abreviada de la propia máscara.

Los funcionarios de aduanas han hecho un arduo trabajo para detectar cuáles mascarillas son falsas y cuáles son las originales. Sin embargo, muchas personas no tienen los conocimientos para identificarlas y suelen ser engañadas.

“Tenemos oficiales de CBP dedicados a la búsqueda. Se vuelven bastante buenos para diferenciar entre un bien falso y un bien real”, expresó Smith.

Los oficiales indican que los consumidores deben evitar comprar las mascarillas por Amazon o eBay, y adquirirlas directamente con el fabricante original para evitar ser engañado con protectores falsos.

“La acción de cumplimiento más inmediata que podemos tomar es la incautación de bienes. El importador perderá acceso a ellos y los mantendremos fuera del comercio de Estados Unidos para que en realidad no lleguen a los consumidores. Y en estos casos, los destruiríamos porque son una amenaza para la salud y la seguridad”, añadió Smith.

También puedes leer: Mascarillas N95 podrían acabar con la pandemia