Noticias

Identidades de víctimas de Miami son usadas para estafar

Las autoridades policiales buscan a estafadores que robaron la identidad de algunos de los fallecidos en la tragedia del edificio que se derrumbó en Miami el pasado 24 de junio.

22 muertos tras colapso de edificio en Miami

Cuando ya se han dado por terminadas las labores de búsqueda en las ruinas del complejo de apartamentos Champlain Towers South en Surfside, Miami, mientras los familiares intentan despedirse de las víctimas del colapso del edificio, hay quienes han intentado sacarle provecho.

Personas inescrupulosas, tipificadas como estafadores por las autoridades de Miami, han abierto tarjetas y comprado cosas a nombre de los difuntos.

“Tenemos el departamento de policía de Surfside recibiendo reportes policiales y estamos tras los malos”, declaró uno de los agentes a cargo a CNN.

Por otro lado, quienes han perdido todo por el derrumbe de Miami se debaten entre la necesidad de encontrar un responsable de esta tragedia y la manera de seguir adelante.

“Lo que me pesa todos los días son los amigos y vecinos de mi comunidad que fallecieron. Lo que están lidiando sus familias y cómo están sufriendo; y ya saben, a veces uno comienza a sentir un poco de remordimiento de ser un sobreviviente, pero al mismo tiempo uno puede decir: Esta bien, pero cómo puedo ayudar a mi vecino“, dijo uno de los propietarios de la comunidad.

Te puede interesar: Edificio de Miami no contaba con recursos para mantenimiento

Indemnización de las víctimas

Aunque todavía es muy pronto para saber qué sucederá con el terreno en donde estaban las torres de Champlain Towers en Surfside, hasta ahora se conoce que la compañía de seguros del edificio ya ha cancelado el límite de 30.000.000 millones de dólares, según informó el abogado Javier Delgado, quien lleva adelante la defensa de algunas familias en busca de una indemnización.

“Es posible que el edificio en construcción de al lado nuevo, haya provocado vibraciones en el condominio de  Champlain Towers en Surfside, aunque no se sabe todavía si hay alguna responsabilidad legal sobre ese inmueble. Pero ese edificio tiene seguro de 100.000.000 millones de dólares  o 110. 000.000 millones de dólares y el juez que está trabajando el caso ya autorizó a vender el terreno”, adelantó Delgado.

El juez ordenó que los primeros 50.000.000 millones de dólares que recibirán irán a las víctimas y los otros 100.000.000 millones de dólares se entregarán cuando se venda el terreno.

Además existen algunas de las personas que tenían seguros aparte del seguro del edificio, y esas compañías hasta ahora están pagando los límites de lo que cubrían las unidades de forma individual, declaró el abogado.

“Esto también incluye los contenidos y quienes tenían seguro que cubría “pérdida de renta”, están pagando esos límites iguales”, añadió. 

De cualquier forma, el litigante aclaró que en estos momentos es difícil saber qué pasará con cada caso de forma individual, dado que hay varias demandas en la corte y una demanda colectiva, por lo que el juez ordenó que todas las querellas las van a unir como un solo caso, para que todos tengan la misma dirección.

El abogado detalló que el Instituto Nacional de Estándares de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Gestión de Emergencia, son los encargados de investigar lo que ocurrió con este edificio; y es muy posible que el fallo tenga que ver con los pilotes, y no necesariamente con la losa de hormigón.

“Pero nada se conoce hasta que no se culmine con el caso no se sabrá quién o quiénes son los responsables de esta tragedia y la cantidad a pagar“, agregó el abogado.

Transfieren trabajo de recuperación a la policía

A un mes del colapso del edificio Champlain Towesr South en Surfside, Miami, hasta ahora son 97 las víctimas identificadas por sus familiares. Se habla de que 242 personas no estaban en esta lista de desaparecidos y poco a poco fueron surgiendo dentro del grupo.

También puedes leer: Miami revisa más de 500 edificios por riesgos estructurales