Noticias

ICE necesitará aprobación antes de detener a inmigrantes ilegales

Las nuevas reglas de la administración de Biden para el ICE incluyen menos arrestos y deportaciones.

ICE necesitará aprobación antes de detener a inmigrantes ilegales

El gobierno de Estados Unidos, liderado por Joe Biden, ha elaborado políticas de detención migratorias donde limita drásticamente quiénes podrán ser arrestados y deportados por parte de los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Las pautas emitidas por parte de la administración de Biden indican que los funcionarios del ICE solo podrán detener a aquellos inmigrantes que se consideren una “amenaza para la seguridad nacional y pública”, así como aquellos que ingresaron a territorio estadounidense después de noviembre de 2020.

El ICE necesitará de la aprobación de los superiores de alto rango si desea arrestar a un inmigrante que no entre dentro de las categorías antes mencionadas.

“Debemos priorizar nuestros esfuerzos para lograr el mayor impacto de seguridad”, expresó Tae Johnson, director interino del ICE.

Por otro lado, los funcionarios deberán tomar en cuenta otros factores al momento de un arresto: si el delito fue reciente, cuánto tiempo cumplió de cárcel y si la persona tiene hijos o familiares estadounidenses.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos deberá emitir una serie de pautas permanente en los próximos 90 días.

Una de las nuevas indicaciones detalla que los agentes del ICE no tendrán la prioridad de detener o deportar a aquellos inmigrantes con algún registro de delito que no son considerados de gravedad, como puede ser conducir bajo el efecto de alguna sustancia, según reseña The Washington Post.

“En general, estas condenas no incluirían delitos relacionados con las drogas (delitos menos graves), agresión simple, DUI (conducir en estado de ebriedad), lavado de dinero, delitos contra la propiedad, fraude, delitos fiscales, solicitación o cargos sin condena”, agregó Johnson.

Lee aquí: Biden ofrecería estatus legal a “Dreamers” y otros inmigrantes

El nuevo enfoque de Biden en las políticas migratorias

ICE

Una de las metas principales del gobierno de Joe Biden es dejar atrás las políticas migratorias impuestas por el expresidente Donald Trump, las cuales causaron bastante polémica durante su único año de gestión en la Casa Blanca.

Durante la administración de Trump, los funcionarios del ICE desempeñaron una gran libertad para los arrestos y deportaciones de los inmigrantes, sin embargo, con la llegada de Biden, la situación dará un giro totalmente distinto.

Al momento de anunciarse estas nuevas pautas hubo mucho rechazo por parte de algunos funcionarios del ICE, especialmente aquellos que rechazaban los cambios, asegurando que privarán “la discreción a los agentes y limitará severamente su capacidad para arrestar y deportar a quienes consideren criminales”, reseña The Washington Post.

“Han abolido ICE sin abolir ICE. La oscilación del péndulo es tan extrema. Literalmente, se siente como si hubiéramos pasado de la capacidad de hacer cumplir plenamente nuestras leyes de inmigración a que ahora no se nos haya dicho que no hagamos nada”, dijo un funcionario no autorizado para hablar con los medios, según cita The Washington Post.

Biden comprometió desde su campaña electoral a reformar el ICE debido a las miles de deportaciones que ocurrieron durante el mandato del expresidente, Barack Obama, sin embargo, agregó que no pretendía eliminar la agencia.

Según los funcionarios de inmigración y aduanadas cualquier persona que esté indocumentada en los Estados Unidos seguirá siendo arrestada, incluidos aquellas que cometieron delitos y posteriormente fueron liberadas.

 “La comisión de un delito agravado es la prueba más concluyente de una amenaza a la seguridad pública. ICE conserva su discreción ilimitada para evaluar cualquier conducta al definir una amenaza a la seguridad pública”, destacó la portavoz de ICE, Jenny Burke, por medio de un comunicado.

También puedes leer: Piden proteger a los inmigrantes al distribuir una vacuna