Noticias

Huracán Ida se debilita a tormenta tropical

El huracán Ida se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical este lunes, después de haber entrado en Luisiana y dejado sin electricidad a más de un millón de hogares y empresas, incluida la ciudad de Nueva Orleans.

Huracán Ida se debilita a tormenta tropical

Las autoridades habían advertido anteriormente de la existencia de inundaciones “potencialmente mortales”. Al menos una persona, un hombre de 60 años, murió en Ascension Parish después de que un árbol cayera sobre su casa.

Clasificado como tormenta extremadamente peligrosa, Ida se degradó a categoría 3 y avanza hacia Luisiana; mientras que el Centro Nacional de Huracanes alertó este domingo sobre marejadas ciclónicas catastróficas, vientos extremos e inundaciones repentinas al sureste.

Este va a ser un huracán devastador”, dijo el presidente Joe Biden por lo que su gobierno ha dispuesto recursos, incluidos equipos de respuesta, los cuales que serán necesarios, una vez que se marche el ciclón.

El presidente Biden llegó a Washington, DC, el domingo por la tarde después de reunirse con las familias de los militares estadounidenses asesinados en Kabul. Del mismo modo visitó la sede de FEMA para una sesión informativa sobre el huracán Ida y sus preparativos para el rescate y la respuesta.

“Jill y yo acabamos de regresar de la Base de la Fuerza Aérea de Dover en mi estado natal, donde nos reunimos con las familias de 13 héroes caídos en Afganistán que perdieron la vida al servicio de nuestro país”, expresó el presidente en declaraciones. “Mientras oramos por los mejores en Louisiana, mantengámoslos también en nuestras oraciones”.

El presidente mencionó que el huracán Ida “ha seguido arrasando y devastando todo lo que entra en contacto”, e instó a los residentes de Luisiana a que se lo tomen en serio, diciendo que es una “tormenta que amenaza la vida”.

“Para la gente de la Costa del Golfo, quiero que sepan que estamos orando por lo mejor y planificando, preparados para lo peor”, apuntó el mandatario; y que “tan pronto como pase la tormenta, pondremos todo el poder del país en el rescate y la recuperación”.

La cbsnews.com reseña que la tormenta este domingo por la noche permaneció a 45 millas al suroeste de Nueva Orleans, quedando a oscuras. El Aeropuerto Lakefront reportó vientos sostenidos de 58 mph, y un techo ya había volado de un edificio en el Barrio Francés.

Las autoridades locales informaron a Efe que la fuerza de Ida produjo un “daño de transmisión desastroso”. Igualmente destacaron que esta ocurrencia se presentó al inicio del anochecer en la ciudad de Luisiana, cuando el tornado atravesaba a unas 30 millas (50 kilómetros) al oeste.

Nueva Orleans recordó la tormenta que azotó Luisiana en el 16º aniversario de cuando el huracán Katrina dejó devastada la ciudad.

Aquel 29 de agosto, el sistema de diques de protección que resguarda la ciudad falló y la urbe sufrió importantes inundaciones en las que murieron más de 1.800 personas. Para ese entonces, los funcionarios de Nueva Orleans aseguraron que el sistema de diques de la ciudad, que había fallado durante el Katrina e inundó la ciudad, se había fortalecido desde entonces.

Los cortes de energía perturbaron a las estaciones de bombeo de alcantarillado declaró a la web la Junta de Aguas Residuales de Nueva Orleans en un comunicado el domingo por la noche.

Actualmente no hay energía de respaldo para operar ninguno de los que se vieron afectados”, dijo la junta. “Estamos evaluando cuántas de las 84 estaciones se ven afectadas, pero el número puede ser muy significativo”.

El SWBNO pidió a los residentes que limiten el uso de agua para no ejercer más presión sobre el sistema, detalló.

No obstante, la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Deanne Criswell, se une a Lana Zak de CBSN para discutir cómo está respondiendo el gobierno de los Estados Unidos al huracán Ida. También señaló que es posible que se requieran recursos para facilitar las evacuaciones e intervenir para ayudar a las comunidades que también están lidiando con la pandemia de COVID-19.

con información de CBS y NBC.

Te puede interesar: Pandemia intensifica crisis de salud mental en adolescentes