Noticias

Huracán Delta deja a su paso un alto riesgo de intoxicarse

El monóxido de carbono después de un huracán resulta mortal al inhalarse.
Huracán Delta se fortalece a categoría 3, y el 'peor escenario' será para el suroeste de Louisiana

El viernes por la noche, el huracán Delta llegó a Creole, Louisiana y aunque afortunadamente no se reportaron fallecidos, las casi 11 millones de personas se encontraban en el camino de la tormenta, no están fuera de peligro debido a que podrían intoxicarse con monóxido de carbono (CO).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC, advirtieron a los médicos y las clínicas de la zona estar atentos a la intoxicación por monóxido de carbono por el paso de Delta.

El monóxido de carbono es un gas invisible, inodoro y letal que tras un huracán suele generarse debido a que las personas encienden generadores de gas, parrillas de carbón o gas y dispositivos de propano cuando hay cortes de la electricidad.

“Si se usan o ubican incorrectamente, estas fuentes pueden provocar la acumulación de monóxido de carbono (CO) dentro de los edificios, garajes o autocaravanas, y envenenar a las personas y los animales en el interior. Nunca deben usarse dentro de un espacio cerrado, una casa, un sótano, un garaje o una caravana. Ni siquiera en el exterior cerca de una ventana abierta o un aire acondicionado de ventana”, señalaron los CDC.

Según informes del portal PowerOutage.us, se han reportado cerca de 740.000 cortes de energía en hogares y comercios de Texas, Louisiana y Mississippi el sábado por la tarde debido al huracán Delta, por lo que con la advertencia de los CDC las unidades sanitarias están prevenidas de posibles intoxicaciones.

Funcionarios de salud señalaron el mes pasado que al menos nueve muertes relacionadas con el huracán Laura en Louisiana se debieron a intoxicación por monóxido de carbono.

La intoxicación tiene lugar cuando hay demasiado monóxido de carbono en el aire que se está respirando, por lo cual la capacidad para absorber oxígeno puede verse disminuida, resultando en un daño tisular grave.

La data de los CDC indica que más de 400 estadounidenses mueren cada año por intoxicación involuntaria de monóxido de carbono, además este gas es responsable de que más de 20,000 personas visiten la sala de emergencias anualmente.

Otra razón por la cual se urge a los centros hospitalarios estar atentos es porque las personas podrían confundir los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono con una gripe sin temperatura

“Un dolor de cabeza de tipo tensional es el síntoma más común de intoxicación leve por monóxido de carbono. Otros síntomas comunes de la intoxicación por monóxido de carbono son mareos, debilidad, somnolencia, malestar estomacal, vómitos, dolor de pecho y confusión”, indicaron los CDC.

Si los pacientes presentan alguno de los síntomas después de un huracán, los sanitarios deben considerar la posibilidad de intoxicación por monóxido de carbono.

“Administren oxígeno al 100% hasta que el paciente esté libre de síntomas o hasta que se haya descartado un diagnóstico de intoxicación por monóxido de carbono”, fue la sugerencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Algunas de la recomendaciones para evitar la intoxicación con CO son:
  • No opere aparatos que quemen combustible sin ventilación en una habitación donde haya personas durmiendo.
  • No operar un generador portátil o cualquier otra herramienta con motor de gasolina en o cerca de una casa, garaje u otro espacio cerrado.
  • No usar carbón dentro de casa.

El Huracán Delta en Louisiana

Delta llegó como un huracán de categoría 2 a Creole, con vientos máximos de 155 kilómetros por hora antes de debilitarse rápidamente sobre la tierra. Para el sábado por la mañana, se redujo a una tormenta tropical con vientos de 75 kilómetros por hora.

Pese a que fue mucho más suave que el huracán anterior, Laura de categoría 4, causó muchas más inundaciones en el Lago Charles según declaraciones del alcalde Nic Hunter.

También puedes leer: Huracán Delta se fortalece a categoría 3, y el ‘peor escenario’ será para el suroeste de Louisiana