Noticias

Hospitales de New York enfrentarán multas por no agilizar procesos de vacunación

Menos de un tercio de la red pública de los hospitales de la Gran Manzana ha sido inmunizada.

Hospitales de New York enfrentarán multas por no agilizar procesos de vacunación

Este lunes 4 de enero, Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, anunció que los hospitales del estado podrían enfrentar multas de hasta 100 mil dólares si no agilizan en una semana el proceso de vacunación contra el covid-19.

Actualmente, solo se han inoculado 46 % de las dosis recibidas y menos de un tercio en la red pública hospitalaria de la Gran Manzana, es por ello, que Cuomo en su rueda de prensa diaria indicó que el Departamento de Salud estatal ha establecido tiempos y multas, e instó adicionalmente a que las autoridades locales “tomar responsabilidad personal con sus hospitales”.

La vacuna que para muchos representa la contención del virus que ha afectado a cientos de personas ha llegado, pero por retrasos en la distribución no ha evitado que el país esté cada vez más cerca de una crisis hospitalaria donde Nueva York podría ser uno de los estados más afectados.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)  de casi 900.000 dosis iniciales de vacunas distribuidas, se han aplicado cerca de 275.000, y solo en la ciudad de Nueva York se han inoculado unas 110.000 dosis, según datos de la Alcaldía; pero esto no es suficiente.

Las consecuencias de haber dejado las medidas preventivas en segundo plano de cara a las festividades, se siguen evidenciando puesto que más de 8.000 personas han sido hospitalizadas por coronavirus.

Según los datos suministrados por las autoridades estatales, algunos hospitales del estado ya se encuentran trabajando a su tope debido al número de pacientes que ingresan diariamente infectados.

Pero con Nueva York alcanzando la cifra de un millón de casos y la ciudad cerca de llegar a 10% en la tasa de positividad en la ciudad, la situación está lejos de ser prometedora debido a que posterior a un aumento de casos suele percibirse un aumento de hospitalizaciones.

Bill De Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York, alegó que las cifras se deben a “retos logísticos” que enfrentan los hospitales y a su vez al aprendizaje de los sanitarios en una vacuna nunca antes vista. Sin embargo aseguró que se aplicarán “más de 100.000 vacunas solo esta semana” y que esta cifra irá en aumento hasta las 400.000 semanales hacia final de mes.

Para la primera etapa de vacunaciones las inmunizaciones se habían centrado en los ancianos y los sanitarios de hospitales y residencias.

“El objetivo es que en las próximas dos semanas todos los residentes de centros de cuidados estén vacunados, y simultáneamente estamos vacunando al personal bajo el programa federal. Se está vacunando a un tercio del personal en tres escalones, en caso de que alguien tenga una reacción alérgica o similar”, explicó Cuomo.

Pero como una forma de acelerar el proceso, el gobernador ha incluido para vacunarse de inmediato  a todos los sanitarios, no solo de hospitales y residencias.

La lentitud del proceso de vacunación no es solo en Nueva York sino en todo el país y expertos en salud como el doctor Scott Gottlieb, ex comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), también lo han criticado.

“Creo que la existencia de esta nueva variante que se propaga más fácilmente crea realmente más urgencia en tratar de sacar esta vacuna más rápidamente y vacunar a más personas, incluso si se trata de una población más general”.

Según datos de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos cuenta con más de 20,4 millones de casos confirmados y más de 350.000 muertes.

También puedes leer: New York aplicará un millón de vacunas en enero