Noticias

Conoce el hongo negro, que afecta a pacientes covid-19

La aparición del hongo negro ha preocupado a las autoridades sanitarias de la India.

Piden centrar las vacunas en comunidades pobres de New York

En los últimos días, la India ha sido foco de gran preocupación para las autoridades sanitarias debido a la aparición del llamado “hongo negro“.

Esta especie de hongo ha venido causando la muerte a varias personas, especialmente afectados por la covid-19, incluso para quienes ya la han superado.   

Según lo destacan diferentes medios internacionales, la mayoría de las víctimas tenían en común ser diabéticas, haber usado altas dosis de corticosteroides en el manejo de su enfermedad y tener historia de cáncer o trasplante de órganos.

El doctor Elmer Huerta, especialista en salud pública, describe el hongo como una enfermedad de nombre mucormicosis.

En el estado de Maharashtra en India, se reportaron al menos 90 muertes y al menos 800 personas hospitalizadas, debido al llamado “hongo negro”.

Expertos advierten que esta enfermedad está atacando a algunas personas que debido al coronavirus, sus sistemas inmunológicos se encuentran debilitados.

Las autoridades sanitarias han reportado que en varios estados de la India manifiestan escasez del medicamento que se utiliza para atacar esta infección.

Especialistas advierten que el “hongo negro” es causado por el moho que se encuentra en ambientes húmedos, y puede agredir las vías respiratorias. Los expertos afirman que aunque es una enfermedad “muy rara”, no se contagia de persona a persona.

La enfermedad ha atacado a miles de personas, quiens registraron una infección por un hongo, bautizado como “hongo negro”, el cual causa una severa enfermedad con una alta mortalidad.

hongo negro

Según especialistas, miles de personas que ya habían contraído la covid-19, pero se habían recuperado de la infección, estaban mostrando otros malestares en personas den la India. Fue así como se determinó que se trata del “hongo negro”.

El doctor Huerta compara la aparición de este hongo con el que se encuentra algunas veces en el pan, el queso, una fruta o las verduras que se han impregnado de moho.

El especialista sostiene que esos tipos de hongos no causan ninguna enfermedad en personas con el sistema de defensa normal, dado que la misma nada más ataca a aquellas personas que tienen su sistema de defensa muy bajo.

“Especialmente el tipo de glóbulos blancos llamados neutrófilos- muy disminuido por alguna grave enfermedad crónica, tales como cánceres de diversos tipos, recipientes de trasplantes, diabetes severa descompensada o SIDA”, aclara el doctor Huerta.

El experto asegura que la mucormicosis no se contagia de persona a persona, ya que este solo se puede transmitir por respirar las esporas del hongo, las cuales se encuentran en el medio ambiente.

Huerta explica que, una vez que estas se respiran, las esporas maduran y forman hongos en las mucosas de la nariz y los senos paranasales.

Advierte que son los espacios huecos en los huesos de la cara en donde se acomoda esta mucormicosis pulmonar, el cual afecta al cuerpo.

El hongo negro tiene la característica de afligir las pequeñas arterias y venas de los tejidos, con lo que interrumpe el flujo sanguíneo de los tejidos, los cuales se necrosan, que es el término médico que significa muerte del tejido.

En cuanto al tratamiento, menciona que se realiza con un medicamento contra los hongos llamado anfotericina B, el cual se administra vía intravenosa. La enfermedad tiene una alta tasa de mortalidad, que sobrepasa el 50 por ciento, como consecuencia de la afectación de órganos vitales como el cerebro y los pulmones.

En la India, se producen 140 casos por millón de habitantes, lo cual es aproximadamente 70 veces más frecuente que en el resto del mundo.

con información de CNN.

También puedes leer: Devastación total en India por crisis del covid-19