Noticias

Un hombre de 25 años es el primero en EE. UU. en contraer COVID-19 dos veces

Investigadores en The Lancet Infectious Diseases creen que un hombre de 25 años es la primera persona en los Estados Unidos – y América del Norte – infectada con COVID-19 dos veces.

Un hombre de 25 años es el primero en EE. UU. en contraer COVID-19 dos veces
Atención de pacientes Covid-19 / Imagen Hospital CLÍNIC

El hombre, residente del condado de Washoe en Nevada, dio positivo por primera vez al virus en abril y luego nuevamente en junio.

Cronología del caso

Primeros síntomas

El paciente, que no tenía antecedentes de afecciones subyacentes importantes, dio positivo por primera vez en un evento de prueba comunitario el 18 de abril, cuando tuvo síntomas como dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, náuseas y diarrea que comenzaron el 25 de marzo.

Aislamiento

Se aisló y sus síntomas se “resolvieron” el 27 de abril. Luego tuvo dos pruebas negativas en mayo, según el estudio.

Nuevos síntomas en mayo

Pero el 31 de mayo acudió a un centro de urgencias con fiebre, dolor de cabeza, mareos, tos, náuseas y diarrea. Cinco días después, fue a un médico con dificultad para respirar y le dijeron que fuera a una sala de emergencias.

Dio positivo el 5 de junio.

La segunda infección fue sintomáticamente más grave que la primera” y duró alrededor de seis semanas”, dijeron los investigadores.

Los dos agentes virales en el sistema del hombre eran genéticamente distintos, según mostró el análisis genómico. No está claro si el hombre alguna vez fue inmune al virus o cuánto tiempo habría durado la inmunidad.

Debido a que aún se desconoce el grado de inmunidad protectora en pacientes infectados con COVID-19, la posibilidad de reinfección aún no se comprende bien, escribieron los investigadores.

“La exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos”.

El Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, dijo el martes que ha habido otros casos de reinfección por COVID-19.

Estamos viendo una serie de reinfecciones; afortunadamente, no muchas, pero algunas personas se están reinfectando”, dijo en “CBS This Morning”.

El estudio de Lancet dijo que las personas que han sido diagnosticadas previamente con COVID-19 aún deben tomar precauciones para no infectarse nuevamente.

También dijo que la posibilidad de reinfección también podría ser relevante para el desarrollo de vacunas.

El estudio señaló que también se han reportado casos de reinfección en Hong Kong, Holanda, Bélgica y Ecuador.

Síntomas más graves durante la reinfección por COVID-19

Un hombre de 25 años es el primero en EE. UU. en contraer COVID-19 dos veces
Pacientes con coronavirus / Imagen Mohsen Atayi

Los pacientes con COVID-19 reinfectados con el nuevo coronavirus podrían experimentar síntomas más graves que antes, según el estudio.

Por ejemplo, esta segunda reinfección resultó en la hospitalización con uso de oxígeno, lo que indica que la exposición previa no necesariamente se traduce en inmunidad garantizada.

Hasta ahora, solo hemos visto un puñado de casos de reinfección, pero eso no significa que no haya más, especialmente porque muchos casos de COVID-19 son asintomáticos. En este momento, solo podemos especular sobre la causa de la reinfección “.

La investigación señala varias hipótesis que pueden explicar la gravedad de la segunda infección, incluida la posibilidad de que el paciente haya encontrado posteriormente una dosis muy alta del virus, lo que provocó una reacción más aguda la segunda vez.

Según los investigadores, el paciente también pudo haber estado en contacto con una variante más virulenta del virus.

Primer fallecido por reinfección

El primer fallecimiento reportado después de una reinfección, es el caso de una anciana en Holanda, informó The Telegraph.

La mujer de 89 años, tenía un tipo raro de linfoma no Hodgkin en la médula ósea que comprometía su sistema inmunológico, y habría asistido a urgencias tras presentar fiebre severa y tos antes de dar positivo por el virus.

Sin embargo, 59 días después del inicio de su primer episodio de Covid-19 y dos días después de comenzar un nuevo tratamiento de quimioterapia, la paciente desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar, y nuevamente dio positivo por coronavirus.

Los investigadores confirmaron que la composición genética del virus era diferente, por lo que era probable que la mujer estuviera sufriendo una reinfección en lugar de una muda prolongada.

Te puede interesar: Descubren primer caso de reinfección por covid-19