Noticias

La hidroxicloroquina no previene el covid, detalla nuevo estudio

Un nuevo estudio detalló que tomar hidroxicloroquina no hará prevenir el covid-19.

La hidroxicloroquina, el medicamento que se ha usado en contra de la malaria y que ha sido promocionado por el presidente Trump durante la pandemia, no previene el coronavirus, reveló un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Pennsylvania.

Hidroxicloroquina

El estudio se realizó con 125 miembros de la salud. De acuerdo a los investigadores, algunos de trabajadores de la salud tomaron la hidroxicloroquina por ocho días consecutivos, mientras otros tomaron placebo.

“No hubo una diferencia significativa en las tasas de infección en los participantes asignados al azar para recibir hidroxicloroquina en comparación con los que recibieron el placebo”, escribieron los investigadores en el estudio que fue publicado en la revista JAMA.

La investigación reveló que cuatro de los 64 trabajadores de la salud que tomaron hidroxicloroquina dieron positivo para coronavirus, y cuatro de los 61 trabajadores que recibieron placebo también dieron positivo para el virus.

Por su parte, entre los ocho participantes del estudio que dieron positivo para coronavirus, seis de ellos presentaron síntomas de la enfermedad. Ninguna persona requirió de hospitalización.

Los resultados de esta investigación se asemejan a un estudio que se publicó en junio en el New England Journal of Medicine, el cual encontró que el uso de la hidroxicloroquina no previene la infección de covid-19 cuando se usa cuatro días después a la exposición al virus.

El doctor David Boulware, quien fue autor de ese estudio, dijo que le había informado al doctor del presidente Trump queno había estudios que indicaran que la hidroxicloroquina funcionara como un fármaco preventivo para el coronavirus.

Boulware le compartió al especialista de la Casa Blanca que “las personas que tomaban hidroxicloroquina tenían un nivel más alto de desarrollar efectos secundarios”, así lo dijo el especialista a la cadena CNN.

“Sabía que probablemente iban a ignorar lo que dije porque la Casa Blanca había estado hablando de hidroxicloroquina durante semanas, semanas y semanas”, así lo dijo Boulware.

“Incluso en el contexto de una pandemia, necesitamos investigación para ayudar a informar las mejores prácticas de lo que funciona en humanos”.

La hidroxicloroquina podría no ser efectiva

La hidroxicloroquina se ha convertido en el medicamento que más ha generado debate en el mundo científico sobre si es verdaderamente efectivo contra la covid-19. Su uso se ha puesto en duda y muchos expertos han advertido que no es recomendable administrarlo en pacientes con el virus SARS-CoV-2.

Muchas han sido los estudios que se han hecho sobre la efectividad de la hidroxicloroquina para tratar a los pacientes con coronavirus. Pero no solo los estudios, algunos políticos en el mundo, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o incluso el mismo Donadl Trump, han apoyado y promovido el uso de este medicamento para “prevenir y tratar” el covid-19.

De acuerdo a una entrevista que realizó para la cadena CBN News, el Comisionado de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la FDA, Stephen Hahn expresó que algunos estudios “sugieren cierto beneficio” al usar el medicamento para tratar a pacientes con covid-19.

Estas declaraciones del experto de la FDA, se dan a pesar de que la agencia gubernamental emitió una guía que indica que la administración de este medicamento debe “evitarse” a menos que se esté haciendo un ensayo clínico o sea de uso hospitalario.

Sin embargo, el pasado mes de julio, la FDA revocó el uso de emergencia de este medicamento para pacientes con covid-19. La agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos señala que “no hay estudios que demuestren que este medicamento puede ser efectivo para tratar o prevenir la enfermedad de la covid-19”.

También te puede interesar: Experto de la FDA dice que la hidroxicloroquina podría ser efectiva contra la covid-19