Noticias

Harris a los migrantes: “no vengan a EE.UU”

Los migrantes que lleguen de manera ilegal a la frontera de Estados Unidos serán devueltos, advirtió la vicepresidenta, Kamala Harris.

Harris a los migrantes: "no vengan a EE.UU"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en un intento por detener “el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas”, advirtió que los migrantes que lleguen a la frontera serán devueltos.

Esto, como parte de su misión diplomática por Centroamérica, que inició este lunes con una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para buscar soluciones a la migración irregular hacia Estados Unidos.

Este plan nacional que también incluye una visita al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador el martes, consiste en la necesidad de devolver la esperanza a los residentes de las naciones centroamericanas en dificultades.

Harris, en rueda de prensa, rogó al pueblo de Guatemala, no seguir haciendo peligrosas caminatas.

“La esperanza no existe por sí misma, debe ir acompañada de relaciones y confianza, debe ir acompañada de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de que hay una razón para tener esperanza en su futuro y en el futuro de sus hijos”, dijo.

En esta, la primera gran prueba para sus habilidades diplomáticas y su primer viaje al extranjero representando al presidente Joe Biden, Harris animó a los posibles migrantes a quedarse en casa y evitar el peligroso viaje, y prometió que Estados Unidos seguiría aplicando sus leyes de inmigración.

“No vengan”, repitió claramente. “En gran medida, los únicos que se benefician son los coyotes”.

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, por su parte abordó varios temas, desde la distribución de vacunas contra el coronavirus hasta la migración, la seguridad y la corrupción en la región.

No obstante, en su mensaje inicial, el mandatario enfatizó la necesidad de que ambos líderes actúen para mejorar la situación de los guatemaltecos, que, según comentó, no quieren dejar a su país, pero se ven forzados a hacerlo debido a las malas condiciones de vida.

Reflujo de prioridad de Biden

La vicepresidenta norteamericana señaló que haber elegido a Guatemala y México para su primer viaje a Centroamérica es un “reflejo de la prioridad que el presidente Biden dio a esta región”.

En cuanto al apoyo financiero para los refugiados, Harris anunció que enviarán 310 millones de dólares para hacer frente a la escasez de alimentos.

Conjuntamente, logró que una docena de empresas y organizaciones se comprometieran a invertir en los países del Triángulo Norte, lo que significa la posibilidad de oportunidades económicas y la formación laboral.

De la misma forma, Washington la semana pasada destacó que Estados Unidos enviaría 500.000 dosis de la vacuna COVID a Guatemala y un millón de dosis a México.

La lucha contra el tráfico de personas

Con respecto a la lucha contra la trata de personas y grupos de traficantes en los países del Triángulo Norte (México, Guatemala, El Salvador y Honduras), el Departamento de Justicia informó, poco después de la reunión bilateral de Harris con Giammattei, la creación de un grupo de trabajo para la aplicación de la ley.

Según las estadísticas que lleva Estados Unidos, abril fue el segundo mes con mayor número de niños no acompañados que cruzaron la frontera, tras el máximo histórico de marzo.

El total de encuentros de la Patrulla Fronteriza en abril se incrementó 3%,  con respecto a marzo, marcando el nivel más alto desde abril de 2.000.

La corrupción en América Central

Con relación al tema de la corrupción en América Central, Kamala Harris, adelantó que su nación estaba intensificando sus esfuerzos, al crear un grupo de trabajo. Harris indicó que esto “erosiona la confianza de la gente en su gobierno y en sus líderes” y desalienta la inversión”.

Giammattei culpó a los narcotraficantes; mientras que líderes comunitarios de la sociedad civil guatemalteca dicen que se debe al tráfico de influencias y acusaciones de corrupción en la selección de los jueces de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, su máxima instancia.

Harris pronunció que tuvo una conversación “muy franca” con Giammattei “sobre la importancia de un poder judicial independiente”, y la importancia de una sociedad civil fuerte.

Al abordar las causas profundas de la migración, Harris estableció un enfoque centrado en la creación de mejores oportunidades y condiciones de vida en la región, a través de la ayuda humanitaria y económica.

También puedes leer: Biden califica de “crisis” la oleada de migrantes