Noticias

Habrá algo de “normalidad” a finales de 2021, Fauci

En los próximos meses se podría comenzar a ver una distribución de la vacuna, lo que podría llevar a un regreso progresivo a la “normalidad”, dijo Fauci.
normalidad

El director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, se mostró muy seguro durante una conferencia con expertos en salud sobre la distribución de una vacuna contra la covid-19 en los próximos meses.

Fauci agregó que con la distribución de una vacuna, las personas podrían volver progresivamente a la “normalidad” después de casi un año de pandemia.

“Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la gente, creo que será fácilmente para finales de 2021, y tal vez incluso para 2022, antes de que comencemos a tener alguna apariencia de normalidad”, así lo expresó el doctor Fauci en un panel de la Universidad de Melbourne.

A pesar de que, Fauci se mostró seguro sobre el regreso a una “nueva normalidad”, aseguró que Estados Unidos no ha sabido sobrellevar la pandemia del coronavirus. Además, añadió que la amplia división política y el miedo por más quiebres en la economía ha influido en que el país no haya podido recuperarse de la pandemia.

El experto en enfermedades infecciosas agregó que, si las pautas de reaperturas se hubieran seguido al pie de la letra, el país quizás no estuviese en el punto en el que se encuentra en este momento, donde ha registrado récords de casos diarios con repunte en casi todos los estados, el país estuviera viviendo algo de esa “normalidad”.

“Cuando intentábamos abrir la economía de nuevo, o abrir el país … y yo estaba muy involucrado con la doctora Deborah Birx y elaborando estas pautas, que fueron una puerta de entrada a la Fase 1, Fase 2, para decirles cómo gradualmente se podía abrir el país de manera segura y prudente. Si todos hubieran hecho eso de manera uniforme, no creo que estaríamos en la posición en la que estamos ahora”, agregó Fauci.

Por otro lado, el experto en enfermedades infecciosas también habló sobre las mascarillas y su uso en Estados Unidos, expresando que las máscaras se han convertido en “una estrategia política”.

“Las máscaras en Estados Unidos casi se han convertido en una declaración política, y sé que eso llegó a las noticias a nivel mundial, fue realmente … muy, muy difícil. De hecho, la gente fue ridiculizada por su máscara, dependiendo de qué lado de un espectro político particular estaba”,añadió.

A su vez, Fauci lamentó cómo se ha politizado un problema de salud pública como la pandemia del coronavirus que le ha quitado la vida a más de 222.000 personas en Estados Unidos y más de un millón de personas en todo el mundo.

Estados Unidos vive uno de sus peores momento como país en frente de la pandemia, y a pesar de esto, la administración de Trump, especialmente el mandatario estadounidense, no ha dejado de atacar a la comunidad científica que se encuentra batallando en contra del virus.

El número de contagios diarios sigue sin control, muchos estados del país están luchando para no colapsar, mientras la llegada del invierno amenaza con un repunte mucho más alto de casos de coronavirus.

Aunque muchos pudieran ver el regreso a la “normalidad” como algo lejano, el doctor Anthony Fauci confía en la llegada de la vacuna como un mecanismo que pueda dar pie para el control del virus, incluso cuando ha asegurado en repetidas ocasiones que una vacuna no será suficiente para controlar el virus.

Por ahora, esa nueva normalidad que muchos estadounidenses desean todavía no se podrá disfrutar.

Estados Unidos registra hasta la noche de este miércoles 28 de octubre, 8.847.491 contagios de covid-19 y 227.563 muertes a consecuencia de la enfermedad, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins.

También puedes leer: Crisis en Europa: Francia anuncia confinamiento nacional