Noticias

Guinea declara una nueva epidemia de ébola

Guinea, el país de África Occidental, anunció que el virus del ébola se ha convertido en una epidemia.

Guinea declara una nueva epidemia de ébola

Guinea declaró el domingo el brote de ébola, después de registrar hasta 10 casos sospechosos de ébola. Según las autoridades médicas, cinco personas han muerto desde el inicio de un nuevo brote del mortal virus en el sureste del país africano, informó Australian Associated Press.

Las autoridades sanitarias creen que el brote se inició en un funeral, y se ha producido en la región del sureste del país.

Siete personas que asistieron al funeral de una enfermera dieron positivo en las pruebas y experimentaron síntomas como diarrea, vómitos y hemorragias. De acuerdo a lo reseñado el domingo por CNN, tres de ellas murieron tras el funeral del 1 de febrero. No está claro si la enfermera, que trabajaba en el centro de salud local, murió de ébola.

Ahora, el sistema sanitario del país, debe enfrentarse a la tarea de responder a los brotes de COVID-19 y ébola.

El país africano de 12 millones de habitantes, que además es uno de los más pobres del mundo, está construyendo centros de tratamiento para hacer frente al posible aumento de pacientes, detalló AP.

En 2014, el mundo evidenció en Guinea el mayor brote de ébola, el cual continuó hasta 2016, lamentablemente logró extenderse a las vecinas Liberia y Sierra Leona. Más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

De acuerdo a la reseña de AP, los países vecinos, Costa de Marfil, Malí y Sierra Leona, declararon el lunes que habían puesto en marcha planes para detener cualquier posible propagación y reforzado los controles fronterizos.

Según informó Reuters, aunque el ébola es mucho más mortífero que el coronavirus, no se transmite por huéspedes asintomáticos.

A diferencia del brote más mortífero conocido, que asoló África Occidental entre 2013 y 16, las autoridades guineanas han dicho que están mejor preparadas para detener la propagación del virus.

Sakoba Keita, director de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria, declaró al Washington Post que las autoridades están tratando de trabajar con rapidez en el seguimiento de quienes puedan haber estado en contacto con un individuo infectado.

El mes pasado, la Organización Mundial de la Salud dijo que está creando una reserva mundial de emergencia de unas 500.000 dosis de la vacuna contra el ébola para ayudar a erradicar futuros brotes, pero en el momento de la declaración sólo había 7.000 disponibles.

La vacuna contra el ébola que se está almacenando está fabricada por Merck.

En un tuit, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo:

“Guinea tiene muchos años de experiencia en la lucha contra el #Ébola, con gestores de incidentes y vacunadores cualificados… El Gobierno está tomando medidas. Uno de los primeros pasos será asegurar que la comunidad entienda los riesgos y se una a la respuesta. Su papel es crucial”.

Cruz Roja pide una respuesta “más rápida”

De acuerdo a lo informado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, el organismo ha activado a más de 700 voluntarios, quienes colaboraran en la primera ola de respuesta al nuevo brote de ébola en Guinea, detalla el organismo.

Aprovechando su experiencia durante el brote de ébola de África Occidental de 2014 a 2016, los equipos de la Cruz Roja se apresuran a contener una mayor propagación del virus.

Guinea declara una nueva epidemia de ébola
Imagen Flickr EU Civil Protection and Humanitarian Aid

Mohammed Mukhier, Director Regional para África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), aseveró que “el tiempo es esencial”.

El resurgimiento del virus en Guinea llega en el peor momento posible, cuando el país ya se enfrenta a la pandemia del COVID-19. Hay motivos para el miedo, pero también para la esperanza. Aunque estamos muy preocupados, también nos tranquilizan las lecciones que hemos aprendido de brotes anteriores, y los recientes avances médicos”.

La Cruz Roja de Guinea cuenta con casi 2.500 voluntarios en todo el país, lo que le da un alcance extraordinario en las comunidades.

Te puede interesar: En diciembre 2019 circulaban 10 cepas covid-19 en Wuhan