Noticias

La guerra entre Anthony Fauci y la Casa Blanca continúa

El principal asesor de enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, Anthony Fauci continúa su batalla contra el coronavirus y contra el gobierno de Trump. En los últimos días, funcionarios del gobierno de Donald Trump han aumentado sus ataques hacia el experto de enfermedades infecciosas.

La pandemia del coronavirus comenzó con discrepancias entre el presidente Donald Trump y el especialista en epidemiología, Anthony Fauci. El médico no ha estado de acuerdo en las decisiones que se han tomado desde la Casa Blanca para contener la pandemia del coronavirus. 

En muchas de las comparecencias de prensa de Donald Trump donde debería estar presente el doctor Anthony Fauci, simplemente no está. Un día sí, otro día no, así de intermitente son las apariciones del especialista en enfermedades infecciosas, lo que ha puesto en duda la relación entre ambos.

Los controversiales comentarios de Trump sobre el coronavirus y las reacciones de Fauci han generado un escenario de batalla entre la medicina y la política. 

Sobre los recientes ataques que han hecho funcionarios de la Casa Blanca, el especialista ha respondido: “En última instancia, esto perjudica al presidente”, en una entrevista que ofreció a la revista revista The Atlantic.

La guerra de la Casa Blanca contra Fauci continúa

Un funcionario -no identificado- de la Casa Blanca compartió el pasado domingo, una lista detallando presuntos comentarios erróneos cometidos por el doctor Anthony Fauci con respecto a la enfermedad de la covid-19. 

Dentro de esta lista, expone ciertas incongruencias del experto sobre el uso de las mascarillas como medida de protección contra el virus y la gravedad  de la enfermedad. 

Fauci

Pero estas acusaciones no se quedaron hasta ahí, otros funcionarios vinculados a la casa Blanca, entre ellos el encargado de los test de coronavirus a nivel nacional, el almirante Brett Giroir, también expusieron sus dudas sobre la “profesionalidad” de Fauci.

“Fauci no está 100 % en lo cierto y tampoco necesariamente él lo admite”, expresó Brett Giroir. 

Los comentarios negativos contra Fauci continuaron. El pasado martes, en un artículo de opinión, el principal asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, aseguró que Fauci se había equivocado en muchas ocasiones. 

“Se había equivocado en todo lo que habían comentado”, dijo Peter Navarro. 

Donald Trump asegura que hay buena relación con Fauci

Mientras tanto, el presidente Donald Trump ha asegurado que entre él y Anthony Fauci existe una buena relación, con quien, ha sostenido reuniones desde que inició la pandemia del coronavirus.

“Estamos en el mismo equipo, incluido Fauci. Queremos librarnos del desastre que nos ha enviado China, así que todo el mundo está en la misma línea y lo estamos haciendo muy bien”, dijo el mandatario.

Sin embargo, sus acciones han demostrado lo contrario, Trump ha sido uno de los mandatarios que ha ido en contra de las políticas públicas para contener el coronavirus, principalmente en el uso de las mascarillas, el cual ha rechazado en incontables oportunidades.

La automedicación también ha sido otras de las decisiones que le han criticado los especialistas a Trump. El uso de la hidroxicloroquina, la recomendación de los desinfectantes, entre otras declaraciones que han generado polémicas en el mundo científico.

Sin duda, Trump no ha sido el mejor ejemplo “político” para enfrentar la crisis del coronavirus.

Fauci responde ante las críticas

El pasado miércoles, la revista The Atlantic publicó una entrevista donde Fauci se defiende de las críticas, asegurando que son “un completo error”. 

“Ni en mis sueños más descabellados podría entender por qué querrían hacer algo así”, expresó el especialista de enfermedades infecciosas.

Fauci, como científico, siempre ha ido por lo correcto, y sin confrontar a Trump ha dicho lo que realmente es el coronavirus: la vacuna es difícil que este lista en menos de 12 meses, cualquier medicamento hasta el momento no ha probado su eficacia y que la agenda de reapertura la marca el virus y no los políticos.

El doctor Fauci, quien además tiene una larga y respetada trayectoria en el tratamiento de enfermedades infecciosas ha dejado claro que no pretende renunciar y que hará todo lo que está a su alcance para combatir el coronavirus. 

En su entrevista, el experto aseguró que no estaba pensando en renunciar a su puesto por lo ocurrido.

“Creo que el problema es demasiado importante para mí como para que me ponga a pensar en esas cosas o entre en esas discusiones. Solo quiero hacer mi trabajo. Creo que puedo contribuir. Y voy a seguir haciéndolo”, expresó el especialista.

¿Quién es Anthony Fauci?

Fue médico jefe de inmunología en la red de Institutos Nacionales de Salud en los Estados Unidos, durante la epidemia del VIH/sida en la década de los 80. Es conocedor de enfermedades infecciosas, y considerado uno de los expertos con más experiencia en este tipo de virus. 

Fauci

Como especialista en enfermedades infecciosas, dirigió los ensayos clínicos para el desarrollo de la zidovudina, el primer medicamento antirretroviral para tratar el sida.

Nació en 1940, proviene de una familia de farmacéuticos italianos, quienes emigraron a Nueva York. Desde pequeño siempre mostró su pasión por la medicina. Empezó a temprana edad a entregar recetas médicas cuando tenía “la edad suficiente para andar en bicicleta”, así lo recuerda a la revista el médico de la Universidad Holy Cross, su alma mater. 

Se graduó como primero de su clase en el doctorado de medicina de la Universidad Cornell en el año 1966. 

A pesar de que, el presidente Trump ha dicho que mantiene una “buena relación” con Anthony Fauci, el especialista ha estado en desacuerdo en determinadas oportunidades con las decisiones que se han tomado desde la Casa Blanca. La batalla para el experto en enfermedades infecciosas continúa, pero ahora doble, contra las decisiones políticas y las sanitarias, ¿quién ganará?

También te puede interesar: Primera vacuna de covid-19 probada en EEUU da resultados positivos