Noticias

Google y YouTube prohibirán negacionistas del cambio climático

Google y YouTube enfrentarán a los negacionistas del cambio climático, y prohibirán anuncios de contenidos con información falsa sobre el tema.

Google y YouTube prohibirán negacionistas del cambio climático

Las plataformas anunciaron que prohibirán los anuncios en contenidos que “contradigan el consenso científico bien establecido sobre la existencia y las causas del cambio climático”, informó Google. La decisión impedirá a los creadores de esos contenidos obtener ingresos publicitarios del gigante tecnológico.

La prohibición -que se aplicará el mes que viene- va dirigida a “contenidos que se refieran al cambio climático como un engaño o una estafa, o que nieguen que las tendencias a largo plazo muestran que el clima mundial se está calentando”.

“Los anunciantes simplemente no quieren que sus publicidades aparezcan junto a este contenido. Y los editores y creadores no quieren que los anuncios que promueven estas afirmaciones aparezcan en sus páginas o vídeos”, señaló Google.

La plataforma indicó que “examinará cuidadosamente” si un contenido hace una afirmación prohibida o simplemente lo discute. Sin embargo, los debates sobre las políticas climáticas, impactos del cambio climático y las nuevas investigaciones, seguirán siendo aceptables.

Google planea aplicar la nueva política con una mezcla de detección algorítmica y moderación humana.

La medida de Google para acabar con los especuladores de la desinformación sobre el clima llega una semana después de que YouTube anunciara que iba a prohibir las cuentas de varias personalidades prominentes antivacunas. Pero también forma parte de las nuevas estrategias de Google para hacer de este un mundo más verde.

Recientemente, Google anunció que a través de su aplicación Google Maps está añadiendo opciones para mostrar a los conductores rutas menos intensivas en carbono en la aplicación de Mapas, junto con una serie de otras herramientas centradas en el individuo, como mostrar la huella de carbono de los vuelos.

La nueva función ya está disponible en Estados Unidos y se convertirá en una opción en Europa el año que viene. El servicio se basa en la propia IA de Google y en datos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables del Departamento de Energía.

Google afirma que estima que esta función podría evitar más de un millón de toneladas de emisiones de carbono al año, o el equivalente a retirar 200.000 autos de la carretera.

Desinformación abunda en Redes Sociales

Francia multa a Google por 593 millones de dólares

Las medidas aplicadas por los gigantes tecnológicos, forman parte de los esfuerzos por evitar la propagación de desinformaciones en Redes Sociales, una tarea de proporciones titánicas.

El año pasado, un estudio del grupo de defensa Avaaz concluyó que el algoritmo de recomendación de YouTube estaba “llevando a millones de personas a ver vídeos de desinformación sobre el clima” y que la compañía estaba incentivando este tipo de contenidos a través de su programa de monetización.

“Algunas de las mayores marcas domésticas del mundo, como Samsung, L’Oréal, Warner Bros, Carrefour y Danone, así como dos de los mayores grupos ecologistas del mundo, Greenpeace International y el Fondo Mundial para la Naturaleza, tienen anuncios en estos vídeos de desinformación sobre el clima”, indicó Avaaz.

Otras plataformas de medios sociales también están plagadas de mentiras sobre el clima.

El mes pasado, Common Dreams informó de que el grupo ecologista Amigos de la Tierra descubrió que Facebook permite que el 99% de la desinformación sobre el clima quede sin control.

“No hay lugar para la negación de la ciencia -ya sea el clima, Covid, o cualquier otra cosa- en plataformas tan influyentes”, dijo a Common Dreams Vahid Razavi, fundador del grupo de derechos digitales Ethics in Tech. “Los negacionistas pueden encontrar otro lugar para difundir sus mentiras”.

Un estudio de 2020 InfluenceMap también descubrió que en los primeros seis meses del año pasado, al menos ocho millones de personas en Estados Unidos vieron 51 anuncios de Facebook que contenían afirmaciones falsas sobre el clima.

Fuente CBS News/ECOWatch.

También puedes leer: Google Maps te guiará a rutas menos contaminadas