Noticias

Gobernador Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

Negarlo no será suficiente. Las acusaciones en contra del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo sobre acoso sexual cobran fuerza cada vez más. 

Gobernador Cuomo niega acusaciones de acoso sexual

Lo que pudo haber construido en años como líder de su partido demócrata, en unos meses se vino abajo por el cúmulo de denuncias que lo comprometen ante la opinión pública. 

Los señalamientos contra el gobernador Cuomo comenzaron con el controvertido caso del número de muerte en los hogares de ancianos por causas de la covid-19, cuyas investigaciones los señalan por no haber divulgado las verdaderas cifras.

Por otro lado, están los presuntos casos de acoso y conducta inadecuada de dos mujeres ligadas a su vida como político.

Cada una de estas conjeturas han sido rechazada rotundamente por el gobernador Andrew Cuomo, quien han negado las acusaciones de acoso sexual en su contra.

Este miércoles, el asambleísta Ron Kim, también se sumó a la lista de quejas contra el gobernante, ya que, presuntamente lo amenazó por haberlo criticado con relación al caso del asilo de ancianos, lo que dio pie a una protesta frente al Ayuntamiento para reclamar que sean entregadas las cuentas claras.

Pero la lista continúa, un ex miembro de la administración de Cuomo, que primeramente lo culpó de acoso sexual, brindó nuevos detalles, tras asegurar que en una ocasión, el gobernador le robó un beso por la fuerza al final de una reunión privada.

Lindsey Boylan comentó que durante más de tres años trabajando como asesora económica en la administración, Cuomo “hacía todo lo posible para tocarme en la parte baja de mi espalda, brazos y piernas”; en una ocasión la comparó con una de sus supuestas ex novias, reseña ABC7NY.

Boylan,  actual candidata a presidenta del condado de Manhattan, compartió en una publicación en el sitio web Medium, que ese beso ocurrió después de que ella le dio a Cuomo una sesión informativa personalizada sobre proyectos económicos y de infraestructura en su Oficina de la ciudad de Nueva York.

“Cuando me levanté para irme y caminar hacia una puerta abierta, él se paró frente a mí y me besó en los labios. Estaba en shock, pero seguí caminando”, dijo.

“La idea de que alguien pudiera pensar que ocupaba mi puesto de alto rango debido al ‘enamoramiento’ del gobernador por mí era más degradante que el beso en sí”, afirmó. 

Boylan llegó a ocupar el cargo de vicesecretaria del Departamento de Desarrollo Económico antes de dejar la oficina del gobernador en 2018; y en diciembre pasado, aseguró que el político la había “acosado sexualmente durante los cuatro años que trabajó con el gobernador”.

Una vez más, para entonces Cuomo negó haber hecho algo inapropiado. En esa oportunidad, cuando Boylan utilizó la red de Twitter para hacer sus primeras acusaciones, Cuomo respondió: “los tuits simplemente no son verdad”; no obstante, asintió que creía que “una mujer tiene el derecho de expresar su opinión”.

“Muchos lo vieron, y se quedaron mirando”, aseveró entonces. “Nunca sabía que esperar: ¿me interrogaría sobre mi trabajo (el cual era muy bueno) o me acosaría hablando sobre mi aspecto? ¿O serían ambas cosas en la misma conversación? Fue así durante años”, declaró Boylan a la agencia Efe.

Otra versión de su testimonio, Boylan narró que estaban volando a casa al concluir un evento en el oeste de Nueva York, en octubre de 2017 en un avión pagado con impuestos, refirió. 

“Él estaba sentado frente a mí, tan cerca que nuestras rodillas casi se tocaban. Su ayudante de prensa estaba a mi derecha y había un policía estatal detrás de nosotros”, describió Boylan quien recordó que respondió con sarcasmo y extrañeza: “eso es exactamente lo que estaba pensado”.

Esto también fue puesto en duda por la portavoz de Cuomo, Caitlin Girouard, quien defendió a Cuomo este miércoles al decir que todas las “afirmaciones de comportamiento inapropiado de Boylan son simplemente falsas”.

En cuanto a quienes acudieron al mitin del Ayuntamiento el miércoles al abordar el tema de los ancianos fallecidos, exigieron que las políticas de esos hogares de ancianos debían ser analizadas, para que se sepa la verdad.

“No me sorprendió, sino que me decepcionó gravemente las acciones del gobernador con respecto a este fiasco en el hogar de ancianos”, añadió la senadora estatal Jessica Ramos.

Los políticos y familiares exigieron disculpas y rendición de cuentas. Eso incluye a Vivian Zayas, quien perdió a su madre de 78 años por COVID en abril. “Siempre llevaré a mi madre en mi corazón”, exclamó.

También puedes leer: FBI investiga a Cuomo por muerte de ancianos en New York