Noticias

G-7 pide nueva investigación sobre orígenes del COVID-19

Los líderes del bloque G7 solicitaron comenzar una investigación para conocer el origen del COVID-19.

G-7 pide nueva investigación sobre orígenes del COVID-19

En la cumbre del G7 que se celebró durante el fin de semana, los líderes de los países pertenecientes al Grupo de los Siente, pidieron otra investigación independiente sobre el origen del covid-19.

Los líderes pidieron la nueva investigación al considerar que faltaba un informe por la falta de información desde Beijing.

El Grupo de los Siete indicó que hicieron un acuerdo en denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno de China, un asunto, que según ellos, se debió debatir a puerta cerrada los primeros tres días de la cumbre.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, habló en la Cumbre, donde afirmó que en este momento “están en una contienda contra China”.

“Creo que estamos en una contienda con China, en una contienda con gobiernos autocráticos de todo el mundo, sobre si las democracias pueden competir con ellos en un siglo XXI que cambia rápidamente”.

“Y creo que la forma en que actuamos y si nos unimos como democracias va a determinar si nuestros nietos miran hacia atrás dentro de 15 años y dirán: ‘¿Dieron un paso al frente? ¿Son las democracias tan relevantes, tan poderosas como lo han sido?’ Y salí de la reunión con todos mis colegas creyendo que estaban convencidos… creen que es así. Y por eso creo que verán un trato directo con China”.

Biden habló con el propósito de convencer a los otros líderes de los seis países restantes de adoptar una línea más dura contra China y su responsabilidad en la pandemia del covid-19.

Algunos líderes mostraron resistencia con la postura de Biden, considerando que China no representa una “amenaza existencial” para los países del mundo.

“China tiene que empezar a actuar de manera más responsable en términos de normas internacionales sobre derechos humanos y transparencia. La transparencia importa en todos los ámbitos. Y creo que la idea de que, por ejemplo –una de las cosas que planteé, y otros plantearon, porque no fui el único que planteó esto– es que no sabemos”, señaló Biden.

Lee aquí: Catástrofe del covid-19 se pudo haber evitado, OMS

COVID-19

La pandemia del covid-19 y el acceso a las vacunas fueron uno de los temas principales que abordaron los líderes políticos de las siete naciones.

En el encuentro, los líderes detallaron y enumeraron una serie de pasos para ponerle fin a la pandemia del coronavirus y prepararse para las futuras pandemias.

Además, los países de este grupo se comprometieron a donar 2.000 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a los países pobres y con bajos recursos para adquirirlas.

El calentamiento global y los ciberataques desde Rusia también fueron los temas que abordaron en la Cumbre del G7, los líderes de las principales naciones del mundo.

El comunicado de la Cumbre del G7 detalla que los líderes se comprometieron a lograr cero emisiones netas para el año 2050.

“Nosotros desarrollaremos una nueva asociación para reconstruir mejor para el mundo, a través de un cambio radical en nuestro enfoque de inversión en infraestructura, incluso a través de una iniciativa para un crecimiento limpio y verde”, escribieron.

Por otro lado, señalaron a Rusia como “albergue principal” de redes que ha ejecutado ataques de ransomware por medio de piratas informáticos.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido, afirmó estar satisfecho con los resultados de esta Cumbre del G7 en cuanto a la donación de vacunas contra el covid-19 para los países con escasos recursos.

“Lo que nosotros como G7 debemos hacer es demostrar los beneficios de la democracia, la libertad y los derechos humanos al resto del mundo. Podemos lograrlo a través de la historia médica. Podemos hacerlo trabajando juntos para detener la devastación causada por el coronavirus para que nunca vuelva a ocurrir”, agregó el primer ministro británico.

con información de CNN.

También puedes leer: Conoce el hongo negro, que afecta a pacientes covid-19