Noticias

Ford crea una ‘chaqueta de emoji’ que permite a los ciclistas compartir su estado de ánimo con los conductores

La compañía Ford creó una ‘chaqueta de emoji’ que permite a los ciclistas compartir su estado de ánimo con los conductores en plena vía.

En todas las ciudades, grandes o pequeñas, la seguridad a la hora de conducir es importante, especialmente en las más concurridas urbes, en donde circular en bicicleta ofrece ciertas ventajas y a su vez algunos riesgos.

Ford

Lo cierto es que hay conductores que aún no conocen bien cuáles son las normas y medidas de seguridad básica que han de seguir para garantizar la seguridad de los ciclistas. De ahí que el número de incidentes haya aumentado.

El fabricante de automóviles Ford ha diseñado una ‘ chaqueta de emoji ‘ que podría hacer que el ciclismo en la carretera sea mucho más seguro.

Con un gran panel LED en la parte posterior, el producto prototipo permite al usuario mostrar su estado de ánimo y, por lo tanto, comunicarse mucho más fácilmente con los transeúntes.

Campaña de compartir la carretera

Ford creó la chaqueta en colaboración con los especialistas en diseño industrial designworks, como parte de su campaña de compartir la carretera, que quiere alentar a más personas a pedalear de manera segura. 

En la parte posterior, muestra grandes íconos de emoji, así como indicadores y una señal de peligro para demostrar los movimientos de un jinete y los posibles peligros que se avecinan.

La función se logra mediante un control remoto inalámbrico montado en el manillar de la bicicleta.

“Como alguien que viaja con frecuencia sobre dos ruedas y cuatro ruedas, he experimentado de primera mano muchas de las frustraciones y peligros que los conductores y ciclistas enfrentan hoy en nuestras carreteras”, dijo el presidente de Ford y CEO de EMEA, Steven Armstrong a designboom.com

“La integración segura de modos de transporte cada vez más diversos es clave para hacer que nuestras ciudades sean más seguras y fáciles de manejar para todos, ahora y en el futuro”.

Otras iniciativas para compartir el camino

Otras iniciativas de compartir el camino incluyen el intercambio de ruedas, una experiencia de realidad virtual que le permite ver el mundo desde el punto de vista de un ciclista o de un conductor.

Su objetivo es promover la armonía del conductor y el ciclista alentando a ambos a hacer cambios positivos en la forma en que abordan el camino.

“Los emojis se han convertido en una parte fundamental de cómo usamos el lenguaje”, explica el experto en emoji Dr. Neil Cohn PHD, sobre la popularidad de los emojis.

‘Ya sea que se utilicen para expresar expresiones faciales, humor o sarcasmo, se han convertido en parte integral de nuestra capacidad de expresarnos y rápidamente. 

Expresar sus sentimientos y crear vínculo emocional

Esta chaqueta creada en asociación con Ford Share the Road permite a los ciclistas expresar sus sentimientos y crea un importante vínculo emocional entre ellos y otros usuarios de la carretera”.

Ford

Por ejemplo, con el uso de una carita feliz se podría mostrar el estado de ánimo del ciclista. O bien usar una con un ceño fruncido, etc.

Aunque esto no sería lo único, también habría la posibilidad de representar distintos símbolos para indicar maniobras que pudiese realizar a un lado u otro, o para alertar de que va a reducir la velocidad o frenar.

Usos y posibilidades tiene muchas, aunque también algún que otro contrapunto de cara a una oferta real.

Y es que, si te pones una mochila, algo habitual en ciclistas que recorren la ciudad, directamente no se vería y perdería toda la efectividad. Pero, ¿y si pudieses usar cualquier emoji con ella?

Otros inventos para mejorar la seguridad de los ciclistas

eloutput.com anuncia que la propuesta de Ford no es la única que ha probado con el uso de leds y pantallas para mejorar la visibilidad e indicaciones de los ciclistas. 

Por ejemplo, la compañía Lumos ya creó un casco de ciclista con leds que permiten advertir a los conductores de las intenciones del ciclista.

Al igual que las luces de un vehículo, si se frena se encendía una luz fija indicando la maniobra en el casco. Todo esto se control con un mando que se instala en el manillar de la bici.

También hay distintas luces que se instalan en la propia bici y que mediante el uso de sensores y aplicaciones para smartphone son capaces de “leer” las situaciones de peligro cuando se entra en una rotonda, cruces y otros. Un ejemplo de estas luces es See Sense.

Ford

Levis incluso también sacó una línea de ropa que parecía la clásica del fabricante, pero donde unas tiras reflectantes alertaban a los conductores despistados de la presencia del ciclista.

También puedes leer: Así lucen las primeras bicicletas eléctricas de Harley Davidson