Noticias

Impiden a Florida imponer prohibición de máscaras escolares

Los distritos escolares de Florida podrán imponer mandatos de uso de máscaras después de que un juez fallara el miércoles contra la medida de prohibición del gobernador Ron DeSantis.

Impiden a Florida imponer prohibición de máscaras escolares

“No estamos en tiempos normales. Estamos en una pandemia”, dijo el juez de circuito del condado de Leon, John Cooper, durante una audiencia virtual, según The Associated Press.

“Tenemos una variante (del coronavirus) que es más infecciosa y peligrosa para los niños que la que tuvimos el año pasado”.

Cooper dijo que las pruebas demuestran que el uso de mascarillas proporciona cierta protección cuando se está en entornos concurridos, como las escuelas.

El juez hizo hincapié en la presencia de la pandemia en el estado y señaló que los niños menores de 12 años siguen sin poder recibir la vacuna.

Después del fallo, la oficina del gobernador dijo en una declaración a WKMG-TV que “no es una sorpresa que el juez Cooper haya concluido que es poco probable que sea anulado en la apelación.”

Nosotros (sin sorpresa) no estamos de acuerdo”, señaló Taryn Fenske, la directora de comunicaciones de la oficina del gobernador. “Hoy, planeamos presentar nuestra moción de emergencia para restablecer la suspensión, y anticipamos que el tribunal de apelación fallará rápidamente, al igual que durante el caso de reapertura de la escuela el año pasado”.

En julio, DeSantis firmó una orden ejecutiva que prohibía a los distritos escolares del estado exigir mascarillas y, en cambio, permitía a los padres decidir si sus hijos las llevaban o no en la escuela.

Como la variante Delta alimentó un aumento récord de casos de COVID-19 en Florida, al menos 10 juntas escolares desafiaron las regulaciones estatales e implementaron los mandatos de máscaras.

En respuesta, el Consejo de Educación de Florida impuso recortes de financiación a los miembros de los consejos escolares de los distritos escolares que se desmarcaron de sus políticas de mandato de mascarilla.

Días después de que las sanciones entraran en vigor, Cooper anuló la prohibición, diciendo que su orden ejecutiva “no tiene autoridad legal”, informó CBS Miami. DeSantis apeló el fallo, que colocó una suspensión automática de la decisión del juez y permitió que la prohibición continuara.

La apelación pasa ahora al Tribunal de Apelación del Primer Distrito en Tallahassee. DeSantis dijo que cree que Florida ganará el caso más grande y que su prohibición de los mandatos de máscaras en las escuelas se restablecerá.

“En los tribunales de primera instancia en Tallahassee estatales y federales, normalmente perdemos si hay un componente político. Luego, en el tribunal de apelaciones, casi siempre ganamos”, dijo DeSantis en una sesión informativa el miércoles. “Estoy seguro de que acabaremos ganando en la apelación”.

13 mil nuevos casos de COVID en Florida

Tener COVID y estar vacunado daría inmunidad sobrehumana

Florida informó el miércoles a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de 13.774 casos más de COVID-19, según los cálculos del Miami Herald. En total, Florida ha registrado al menos 3.378.772 casos confirmados de COVID y 46.977 muertes.

En los últimos siete días, en promedio, el estado ha añadido 344 muertes y 15.610 casos al total acumulado diario, según los cálculos del Herald de los datos de los CDC.

En cuanto a las cifras de vacunados, alrededor de 11.673.147 floridanos elegibles -el 54,3% de la población del estado- han completado la serie de dos dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, o han completado la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson, según los CDC.

Tan solo en el condado de Miami-Dade unas 1.864.056 personas, o el 68,6% de la población total del condado, están totalmente vacunadas.

con información de CBS News.

Te puede interesar: Escuelas de Florida exigirán mascarillas a pesar de la prohibición