Noticias

Fiscales de Nueva York investigan finca de Trump en Seven Springs

Los fiscales de Nueva York que investigan las finanzas de Donald Trump han intensificado sus pesquisas en su finca de Seven Springs.

Fiscales de Nueva York investigan finca de Trump en Seven Springs

La finca de 213 acres se encuentra ubicada en el condado de Westchester que Trump compró por 7,5 millones de dólares en 1995.

Según detallaron algunas fuentes al The Wall Street Journal, el exmandatario compró originalmente la finca, con una mansión de 39.000 pies cuadrados, con el objetivo de convertirla en un complejo de golf.

Como no pudo conseguir los permisos de zonificación necesarios para convertirla en una subdivisión de lujo, gran parte del terreno fue colocado en una servidumbre de conservación, informó el Journal.

Las fuentes dijeron al Journal que la oficina del fiscal Cy Vance había emitido citaciones y solicitado grabaciones de las reuniones del gobierno en las que se discutieron los intentos de Trump de desarrollar la propiedad, indicó Business Insider.

Trump ha valorado la propiedad en hasta 291 millones de dólares en los estados financieros que la oficina del fiscal general de Nueva York entregó a las instituciones financieras.

De acuerdo a lo indicado por expertos legales al Journal, inflar los activos para ayudar a asegurar préstamos u otros beneficios financieros puede ser un delito estatal, reseña el medio.

Ahora, la propiedad de Seven Springs también es objeto de una investigación civil separada por parte de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, según informó The Associated Press.

Ambas investigaciones están estudiando si el expresidente falseó el valor de la finca para asegurarse los beneficios fiscales del acuerdo de conservación, señala la AP.

De acuerdo a los reportes de Business Insider, la investigación de Vance también está examinando los préstamos contraídos sobre varias propiedades del exfuncionario en Manhattan, incluida la Torre Trump.

El expresidente es objeto de múltiples investigaciones civiles y penales ahora que ha dejado su cargo y ya no goza de las protecciones legales del poder ejecutivo. Las investigaciones más amplias se centran en sus finanzas personales y los negocios de la Organización Trump.

Director financiero de la Organización Trump, investigado por fraude

Como parte de la investigación de los negocios del ex presidente, los investigadores de la oficina del fiscal del distrito de Manhattan iniciaron también una reciente investigación al director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, según detallaron fuentes a The New York Times.

Los fiscales buscan indicios de fraude financiero y tratan de averiguar si la empresa de la familia “manipuló los valores de las propiedades para recibir préstamos y reducir los impuestos sobre la propiedad”, informó The Week.

Weisselberg ha supervisado los libros de la Organización durante más de dos décadas, comenzando a trabajar cuando era dirigida por Fred Trump, el padre de Donald.

La investigación sobre la Organización comenzó en 2019, cuando el fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, investigó los pagos de dinero por silencio realizados a dos mujeres que dijeron haber tenido aventuras con Trump. El ex abogado personal Michael Cohen organizó los pagos y más tarde se declaró culpable de cargos de financiación de campaña.

El exmandatario ha calificado la continua investigación de Vance como una “caza de brujas” y una “expedición de pesca” por motivos políticos, entre otras cosas, así lo detalla el portal CFO Dive.

Durante la presidencia de Trump, Weisselberg continuó dirigiendo la Organización junto a Donald Trump, Jr. y Eric Trump, permaneciendo leal “incluso cuando su nombre salió a la luz durante las investigaciones federales y del Congreso”.

La cooperación de Weisselberg podría proporcionar a la investigación “un impulso significativo” y podría poner en gran peligro a Trump, que “ha dependido durante mucho tiempo de la lealtad inquebrantable de Weisselberg”, detalló el Times.

También puedes leer: Trump enfrenta 5 investigaciones independientes