Noticias

Fiscal de New York investiga a la Organización Trump por delitos penales

La investigación a la compañía del expresidente Donald Trump da un giro ante una nueva acusación.

Fiscal de New York investiga a la Organización Trump por delitos penales

Este martes 17 de mayo en horas de la noche, el fiscal general de Nueva York inició una investigación en contra de la Organización Trump por presuntos delitos penales.

La oficina dirigida por Letitia James comenzó a investigar a la empresa del expresidente por delitos fiscales civiles desde principios del año 2019, pero en este momento, la investigación del caso se ha intensificado.

“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la Organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, expresó Fabien Levy, portavoz de la oficina.

Desde el año 2018, la oficina del fiscal de distrito, quien está dirigida por Cyrus Vance, investigó un posible fraude fiscal por parte de la Organización Trump para ese año.

De acuerdo a una persona “familiarizada” con la investigación dijo para la cadena de noticias CNN que varios investigadores de la oficina de la fiscal Letitia James, que son considerados expertos en la Organización Trump, se unieron al equipo de Vance.

The Washington Post dijo que el aviso de la oficina de James se envió a fines de abril a los abogados de la Organización Trump.

Una fuente detalló para el periódico estadounidense que “la criminalidad podría aplicarse a las acciones de los ejecutivos y empleados actuales y anteriores de la empresa si la investigación encuentra irregularidades”.

Hasta el momento, no se conoce cómo ni cuándo las dos agencias de la ley comenzaron la colaboración después de años de investigaciones separadas.

Trump afirma que la investigación tiene motivos políticos

Trump

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump ha afirmado en repetidas ocasiones que la investigación iniciada por la fiscal general de Nueva York tiene vínculos políticos. El hijo del republicano, Eric Trump, quien ha mantenido contacto con la oficina de James, respondió al Washington Post con un video de James criticando a su padre.

El republicano visitó la ciudad de Nueva York el lunes y el martes, después de haber abandonado el estado de la Florida, donde está residenciado actualmente.

Las mismas fuentes expresaron la semana pasada que la oficina de Vance emitió una citación contra Columbia Grammar & Preparatory School por más de 500.000 dólares en pagos de tarifas para los nietos de Weisselberg.

Con esta nueva investigación, la carrera política del republicano podría dar un vuelco total, especialmente después de su turbia salida de la Casa Blanca.

Aunque el exmandatario ha dejado claro sus intenciones de postularse nuevamente como jefe de la Casa Blanca, las investigaciones en su contra podrían convertirse en un obstáculo para llegar a la presidencia por segunda vez.

También puedes leer: Facebook mantiene el bloqueo a Donald Trump