Noticias

Una fiesta para revelar el género provocó el masivo incendio forestal en California

Un “dispositivo pirotécnico generador de humo” en una fiesta, habría sido esta vez el causante de uno de los incendios que se produjeron este fin de semana en el estado de California, la segunda oleada de fuegos de verano.  

California

Los bomberos han culpado a una celebración familiar lo que generó uno, de varios incendios forestales que asolan el estado estadounidense de California. Un “aparato pirotécnico” provocó el incendio de El Dorado, que ahora se ha extendido por 7.000 acres, informaron las autoridades.

El gobernador de California Gavin Newsom, declaró estado de emergencia en cinco condados por incendios forestales, ordenando evacuaciones en las comunidades de Oak Glen, Yucaipa Ridge, Mountain Home Village y Forest Falls.

En tanto que la advertencia de desalojo sigue vigente para el área de bancos de Yucaipa, y el Centro Comunitario de Yucaipa se está utilizando como una instalación de evacuación temporal, según Cal Fire.

Más de 500 efectivos han sido desplegados para combatir el fuego, junto con 60 camiones de bomberos y cuatro helicópteros, según el sitio web.

El incendio comenzó el sábado a las 10:23 am en El Dorado Ranch Park en Yucaipa y se extendió desde el norte del parque hasta Yucaipa Ridge, según el comunicado.

Más de dos docenas de incendios

Este es uno de más de dos docenas de incendios en todo el estado de California (EE.UU.), el cual atraviesa además una ola de calor en la que se han registrado temperaturas muy superiores a las habituales y solo pocas semanas después de que se declarara la primera, a mediados de agosto.

Esta vez la peor parte le tocó al centro y sur, con dos grandes incendios que abarcan Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada.

Este es el más veloz, que se extendió este lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2.500 habitantes.

200 personas evacuadas en helicóptero

El domingo, 200 personas que se encontraban en la popular zona de acampada de Mammoth Pool, tuvieron que ser evacuadas en un helicóptero; y desde que se inició el viernes, el fuego de Creek -como ha sido bautizado por el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire),  ya ha consumido 32.000 hectáreas.

El portavoz del bosque nacional, Dan Tune, dijo que no sabía qué tan cerca estaba el fuego del campamento, un destino popular para la navegación y la pesca.

Diez dotaciones de bomberos trabajan en éste aún, sin haber logrado ningún avance en las tareas de contención, reseña Efe.

California

Ha calcinado más de 4.000 hectáreas

Otro gran fuego se registró desde el sábado en una zona de vegetación al este de San Diego, cerca de la frontera con México, ya ha calcinado más de 4.000 hectáreas. Las llamas se están propagando con gran facilidad debido a la sequía del terreno.

Otro factor que perjudica las labores de sofocamiento en algunas partes de California, es que desde hace llevan meses sin recibir agua de lluvia, por lo cual las temperaturas son extremas, que llegan a superar los 40 grados.

Interrupción del servicio eléctrico

Los incendios también han causado cortes de electricidad en toda la zona, por lo que el principal proveedor de energía eléctrica del estado, Pacific Gas and Electric (PG&E), anunció que podría tener que suspender el servicio reiteradamente, como medida de prevención contra nuevos posibles fuegos.

Esta nueva ola de incendios se suma a la declarada durante el fin de semana del 15 y 16 de agosto, cuando una tormenta eléctrica 10.800 rayos cayeron sobre California, aunado a la falta de lluvias, donde el calor resultaba insoportable, propiciando miles de fuegos que se prolongaron por semanas.   

Uno de estos fue al este de San José y otro en la zona vinícola de Napa, son el segundo y el tercer mayor de la historia del estado, donde los bomberos han podido contener en más de un 90 %.

Te puede interesar: California registra el segundo más grande incendio en toda su historia