Noticias

Agencia FEMA interviene para ayudar con la oleada de niños migrantes

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), ayudará a procesar a los niños migrantes en medio de informes de hacinamiento en las instalaciones fronterizas.

30.000 niños no acompañados cruzaron la frontera en un mes

El gobierno de Biden ordenó a la FEMA que ayude a procesar el creciente número de niños migrantes no acompañados que entran en la custodia de la frontera de Estados Unidos, así lo detalló CBS News.

El Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que los funcionarios de inmigración estadounidenses, ayudarán a recibir y albergar a los menores migrantes que cruzan la frontera sur sin padres o tutores legales durante los próximos 90 días, detalla el portal.

Según los más recientes informes, casi 9.500 menores no acompañados, la mayoría de ellos procedentes de América Central, entraron en la frontera de Estados Unidos en febrero, lo que supone un máximo de 21 meses.

Más de 7.000 de ellos fueron trasladados a la agencia estadounidense para los refugiados, que ha estado luchando por encontrar suficiente espacio para camas en su red de albergues.

Los refugios habían estado funcionando previamente con una capacidad reducida debido a las medidas de distanciamiento social.

Sin embargo, el número de niños retenidos por la Patrulla Fronteriza esta semana ha superado los 3.000.

Según reportes recientes de CBS News los niños detenidos en un centro de detención de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) en el sur de Texas dijeron a los abogados que estaban recluidos en condiciones de hacinamiento.

Los niños también informaron de que tenían que dormir en el suelo, no podían llamar a sus familiares, tenían acceso limitado a las duchas y no habían visto la luz del sol en casi una semana, indica el portal.

EE.UU deja de retener a niños migrantes en hoteles, pero aún podrían ser expulsados

En su anuncio de la asignación de la FEMA, Mayorkas reconoció que las instalaciones de retención fronteriza de su departamento no son aptas para albergar a menores.

Un portavoz de FEMA comentó a CBS News que la agencia está trabajando con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que supervisa la agencia de refugiados, para “ampliar rápidamente la capacidad de un refugio seguro y adecuado, y para proporcionar alimentos, agua y atención médica básica.”

Mayorkas informó que los funcionarios fronterizos estadounidenses están trabajando para transferir a los menores no acompañados a la oficina de refugiados “lo más rápido posible”, pero señaló que la tarea se está complicando por la pandemia.

Además del despliegue de la FEMA, Mayorkas dijo que funcionarios de otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo el Servicio Federal de Protección y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), también estaban prestando asistencia en las operaciones de refugio y seguridad.

Los republicanos han dicho que el creciente número de niños que cruzan la frontera solo se debe a los cambios de política de la administración Biden y sus promesas de deshacer las restricciones de asilo de la era Trump.

También puedes leer: 30.000 niños no acompañados cruzaron frontera en un mes