Noticias

FDA aprueba tercera dosis de vacuna para personas inmunodeprimidas

Sería para principio de septiembre que la FDA autorice una tercera dosis de refuerzo de vacuna, para personas inmunodeprimidas.

FDA aprueba tercera dosis de vacuna para personas inmunodeprimidas

Según los informes presentados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la decisión podría darse a conocer esta misma semana.

La agencia de salud señaló que las terceras dosis de las vacunas contra el COVID-19 estarían facultadas para personas con sistemas inmunológicos comprometidos, según detallan antecedentes de las pruebas científicas.

Ante esto, un grupo de expertos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se reunirá el viernes para discutir las dosis adicionales.

De la misma forma, indican que esta tercera vacuna designada para uso emergente, de momento solo será para quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer y Moderna.

La tercera dosis aprobada por la FDA no podrá ser aplicada para quienes recibieron la vacuna única de Johnson & Johnson.

No se trataría de una medida única, ya que una portavoz de la FDA declaró para The New York Post que la agencia estaba “evaluando opciones potenciales” y que la misma estaría sujeta a cambios en los próximos días.

“La FDA está monitoreando de cerca los datos a medida que están disponibles a partir de estudios que administran una dosis adicional de las vacunas covid-19 autorizadas a individuos inmunodeprimidos”, señaló la portavoz de la FDA.

La decisión de seguir adelante con un plan de refuerzos se produce cuando el país continúa lidiando con la variante delta del covid-19, que ha provocado un aumento de casos y hospitalizaciones principalmente entre personas no vacunadas.

También aclararon que si se modifica la orden de uso de emergencia, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ofrecerían orientación médica. 

La medida pendiente de la FDA se esperaba desde hace algún tiempo, ya que los expertos aseguran que los refuerzos podrán ayudar a las personas que pueden no tener una respuesta inmune más fuerte con las vacunas.

La iniciativa del gobierno del presiente Joe Biden buscará alcanzar a toda la población inmunocomprometidas y de riesgo, añadió el portavoz de la FDA.

Aunque todavía no se ha recomendado esta tercera dosis de refuerzo, lo que si queda claro es que de hacerlo, habrá suficientes vacunas y recursos para inocular a los estadounidenses.

Anthony Fauci, el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, señaló que las inyecciones adicionales estarían bien para los grupos vulnerables “tan pronto como los datos nos lleguen. No hay duda de que con el tiempo, tendrá una atenuación de la protección”.

485 veces más probabilidades de morir o ser hospitalizados

Dos muertos en EE.UU. por una enfermedad nunca vista

Sobre las personas con sistemas inmunológicos debilitados es importante mencionar que, según un estudio publicado por la Universidad Johns Hopkins, se trata de una población que tiene 485 veces más probabilidades de morir o ser hospitalizados.

Las estimaciones de la investigación advierten que aproximadamente el 2,7% de la población adulta del país está inmunodeprimida, sostienen datos de los CDC.

Las tres vacunas permanecen bajo una orden de emergencia, pero es probable que la FDA decida si otorga la aprobación total de la vacuna Pfizer en las próximas semanas.

Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su parte pidió el miércoles una moratoria sobre las vacunas de refuerzo hasta al menos finales de septiembre, para permitir que al menos el 10% de la población de cada país esté vacunada. 

No obstante, el llamado global de la organización, Alemania, Francia, Israel y el Reino Unido sigue adelante con planes para comenzar a administrar vacunas de refuerzo de covid-19 desde septiembre o antes.

También puedes leer: New York y California exigirán vacunas o pruebas COVID a trabajadores