Noticias

FDA aprueba por primera vez un cigarrillo electrónico

La agencia de salud dio luz verde a la venta del cigarrillo electrónico aprobado por R.J. Reynolds.

FDA aprueba por primera vez un cigarrillo electrónico

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó por primera vez este martes 12 de octubre la venta del primer cigarrillo electrónico fabricado por R.J Reynolds.

La agencia de salud dio la autorización a la compañía para vender tres de sus productos de vapeo Vuse, “si bien la acción de hoy permite que los productos de tabaco se vendan en Estados Unidos, esto no significa que sean seguros o estén ‘aprobados por la FDA’. Todos los productos del tabaco son perjudiciales y adictivos y quienes no los usan no deberían empezar a usarlos”, señaló la FDA en un comunicado.

A pesar de haber aprobado este cigarrillo electrónico, la FDA denegó el permiso a 10 productos aromatizados de la compañía. Los tres productos que fueron autorizados son con olor a tabaco, señaló la institución estadounidense.

La FDA señaló que era “más probable” que este cigarrillo electrónico fuese adquirido por adultos fumadores para reducir el riesgo de daño.

“Las autorizaciones de hoy son un paso importante para garantizar que todos los nuevos productos de tabaco se sometan a una sólida evaluación científica de la FDA previa a su comercialización”, dijo Mitch Zeller, quien dirige el Centro de Productos de Tabaco de la FDA.

Zeller añadió que este cigarrillo electrónico con sabor a tabaco podrían ser beneficiosos para los fumadores adultos, ya que, podría permitirles dejar el cigarrillo convencional.

“Los datos del fabricante demuestran que sus productos con sabor a tabaco podrían beneficiar a los fumadores adultos adictos que se cambien a estos productos, ya sea por completo o con una reducción significativa del consumo de cigarrillos, al reducir su exposición a sustancias químicas nocivas”, agregó.

Te puede interesar: Cuidado con el cigarrillo electrónico, no son tan sanos como dicen

cigarrillo electrónico

El portavoz de la FDA añadió que la institución supervisará la venta de estos productos en el mercado.

“Debemos permanecer atentos a esta autorización y vigilaremos la comercialización de los productos, incluso si la empresa incumple algún requisito reglamentario o si surgen pruebas creíbles de un uso significativo por parte de personas que no consumían previamente un producto del tabaco, incluidos los jóvenes. Tomaremos las medidas oportunas, incluida la retirada de la autorización”.

Por medio de un comunicado, la FDA detalló los argumentos que llevaron a tomar la decisión de aprobar la venta de este cigarrillo electrónico. La acción de la agencia de salud restringe la publicidad digital, radiofónica y televisiva de los productos.

“La FDA es consciente de que la Encuesta Nacional sobre el Tabaco en los Jóvenes de 2021 encontró que aproximadamente el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria que actualmente utilizan los cigarrillos electrónicos nombraron a Vuse como su marca habitual. La agencia toma estos datos muy en serio y consideró los riesgos para los jóvenes al revisar estos productos”, dijo la institución de salud.

El comunicado de la FDA continuó: “Los datos también sugieren que la mayoría de los jóvenes y adultos jóvenes que usan sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS) comienzan con sabores como fruta, caramelo o menta, y no con sabores de tabaco. Estos datos refuerzan la decisión de la FDA de autorizar los productos con sabor a tabaco porque estos productos son menos atractivos para los jóvenes y la autorización de estos productos puede ser beneficiosa para los usuarios adultos de cigarrillos de combustión que cambian completamente a ENDS o reducen significativamente su consumo de cigarrillos”.

con información de CNN y la FDA.

También te puede interesar: La lucha de la Asociación Médica Estadounidense contra los cigarrillos electrónicos